pestañas

20 dic. 2010

Dudas sobre lactancia materna II: Los primeros meses


Los primeros meses son cruciales para una lactancia exitosa. Como en el caso anterior, voy a contar mi experiencia personal, por lo que puede que no todas las cosas que a mi me pasaron tengan que pasar.

Mi peque nació con poco mas de 4 kilos. Es algo que hemos heredado de mi familia paterna, somos bebes grandes (yo pesé 4,5 kg, que para ser una niña ya esta bien...). Los dos primeros días que estuvimos en el hospital fueron geniales, tenía el bebe más bueno del mundo. La primera noche la pasamos entera pegados a la teta y la segunda durmiendo, porque estuvo mamando por el día. Fue al llegar a casa cuando comenzó nuestra odisea.

Tenía un bebé que no paraba de mamar. Mamaba, dormía 15 minutos y tenias que volver a ponerle a la teta. Esto era de día. Las noches eran terribles, mamaba (suelen tardar media hora mínimo, depende del bebé), dormía media hora y volvía a pedir...había noches que contaba las horas que había dormido y como mucho dormía tres horas en total.


A mi nadie me había contado que eso fuera así. En esas primeras semanas nos surgen 1000 dudas....

¿Mamar cada 3 horas o bajo demanda? ¿que quiere decir dar a demanda? La información te bombardea, el pediatra te dice una cosa, tu vecina otra, tu has leído tres cosas diferentes y tienes un lío importante...

Lo que yo hice y haría si tuviera otro hijo es dar a demanda hasta que pueda establecer unos horarios. A un recién nacido no puedes ponerle a mamar cada tres horas porque primero no aguanta, segundo es muy pequeño y no entiende de relojes ni de digestiones y tercero tienes que conseguir que te suba la leche!


¿Cuándo se produce la subida de leche? ¿Cómo sabes que la leche ha subido? No hay momento un momento preciso, lo mejor que se puede hacer para que suba cuanto antes es poner mucho al bebé al pecho y sobre todo de noche. Es de noche cuando se activa la prolactina que es la hormona encargada de regular la cantidad de leche. Ésta se genera con la estimulación del pezón.

En mi caso la leche no salía del pezón sin la succión, no goteaba, ni salía si apretabas, imaginaros mi sensación, ¡no tengo leche!! pero veía tragar a mi peque y que al terminar a veces le salía alguna gotita de la boca...y sobre todo empecé a notar como en algunas partes de mi pecho (sobre todo los laterales), empezaban a salir bultos, que estaban duros antes de empezar a mamar y se aliviaban después.

¿Que hacer si la subida se produce muy rápido y tu bebé no mama lo suficiente? Puede que a tu bebe le encante dormir y no pida en muchas horas y tu pecho se ponga duro como una roca, congestionado se suele decir. A mi me pasó alguna vez pero cuando mi peque tenia 5 o 6 meses, antes no. En ese caso lo que hay que hacer es darse calor justo antes de dar de mamar, para que no le cueste sacar la leche. Lo puedes hacer con agua caliente, o si no lo tienes a mano, con la mano. Mientras que mama de un pecho, masajea el otro. Puedes hacerlo incluso si notas que es un bebe perezoso, que le cuesta sacar la leche.

Lo que nunca debe aplicarse es frio.

Si pasan las horas y sigue sin pedir puedes sacarte un poco de leche manualmente. Puedes ver como hacerlo aquí.

También puedes estraer con el sacaleches. Con estraer un poco es suficiente para aliviar hasta que vuelva a pedir.

Incluso puede que tengas unas décimas de fiebre, si es así puedes tomarte parecetamol. Y si alguna zona del pecho se pone muy roja y te duele, debes ir al médico. No te preocupes si tienes una mastitis, hay antibioticos que son compatibles con la lactancia. Puedes verlos en la página http://www.e-lactancia.org/

¿Puedes darle chupete? Durante las primeras semanas y casi diría, el primer mes y medio es mejor no darselo para que no interfiera en la lactancia, puede que se acostumbre a poner la lengua de otra forma (no es lo mismo coger el pezón que el chupete) y luego no coja bien el pezón.

¿Y el biberón? Puede que en algunos casos sea necesario dar un poco de "ayuda" con leche artificial hasta que la subida de leche sea completa o suficiente para nuestro bebe. En mi caso, tenía un niño de alta demanda, y por mucho que le ponía al pecho no era suficiente para él, así que no me quedó mas remedio que ayudarle.

Las ayudas son un poco polémicas. Hay que tener claro que la subida de leche se da poniendo al niño al pecho. Si le das muchas ayudas o sustituyes con ellas una sesión de lactancia (o varias) vas a tardar más en tener la subida o lo que es peor, puede que nunca llegues a tenerla y por tanto cada vez tengas que darle mas ayudas y llegues a sustituir la lactancia artificial por la materna.

Por eso hay tantas opiniones contrarias a las ayudas. Para mi es más importante este inconveniente que el hecho de que la tetina del biberón interfiere en la lactancia. Hoy en día existen tetinas que no cambian la forma de lactar del bebe, yo conozco Dr. Brown´s y Tomee tippee. Tmabién puede usarse una jeringuilla, al ser poca cantidad no se tarda mucho en darsela.
¿Cuanto puede tardar el bebe en mamar? ¿Que pecho debe darse? El tiempo es algo impreciso también, porque depende de lo efectivo que sea el niño en cada toma. Debes notar que el pecho esta blando, vacío, si lo suelta no quiere decir que haya terminado, intenta ponerle otra vez en el mismo, porque es importante que saque la leche del final que es la que lleva más alimento que la del principio, que tiene mas bien la función de hidratar (entre otras cosas, claro).

En cada toma hay que ofrecerle un pecho, salvo si tienes un bebé muy comilón, como en mi caso, que tomará de los dos.
¿Y los gases? Este es un tema que nos obsesiona bastante a las mamis, y es porque los gases los primeros meses les atormenta un poco a los pobres. Despues de cada toma debemos intentar que expulse los gases que puede haber tragado en la toma, pero basta con unos toquecitos en la espalda, probando una o dos posturas diferentes. Si no los expulsa es mejor dejarles porque siempre puede expulsarlos por otras vias. Además, la mayoria de las veces se quedan dormidos en la toma, así que no pasa nada si no los expulsa justo después de la toma, puede ser más tarde.
El sistema digestivo de los bebés es inmaduro y por eso los cólicos del lactante. No siempre son debidos a los gases, la simple digestión e incluso tener un poquito de reflujo puede atormentarles y hacerles llorar desconsoladamente durante horas. Ese fue mi caso también, por eso me gustaría dedicar una entrada exclusiva a ese tema y comentar como lo solucioné, si es que lo hice, porque bien es verdad que nunca se sabe cual de las mil cosas que has hecho ha sido efectiva.


Creo que estas son todas las dudas con las que me encontré los primeros meses...puede haber muchas otras, porque cada niño y cada lactancia es diferente...espero que os ayuden.

5 comentarios:

  1. que buen post la verdad que me va a ayudar mucho.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, puedes ayudar a mucha gente, deberíamos copiarte muchas madres!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado y estoy de acuerdo en casi todo, en la ayuda no lo estoy y en que hay tetinas que no interfieren en la forma de tomar el pecho, tampoco.

    ResponderEliminar
  4. M@rt@ me alegro mucho de que te vaya a ser de ayuda.

    Cartafol, ojalá ayude a muchas, la verdad es que esa es la intención.

    Suu, en mi caso le dí ayuda y me fue bastante bien, le dí pecho hasta los 9 meses que no quiso tomar mas. Pero hay que darlas con mucho cuidado, eso es verdad.

    ResponderEliminar
  5. Qué post tan interesante y útil!
    A mi con mis dos hijos me ha pasado lo mismo, que maman a todas horas. yo siempre les he dado -le doy- a demanda pero a veces es tremendo, sobre todo porque acabas con el pecho dolorido.
    A mi niña le di ayuda dos días nada más nacer porque no me había subido la leche y ella tenía hambre, pero se la di con jeringuilla.
    El chupete se lo di a las tres semanas, para ver si se entretnía un poco y me dejaba recuperar el pecho entre toma y toma. No ha interferido para nada en la lactancia (menuda obsesión tiene con la teta, ja, ja) y la verdad es que no le gusta demasiado.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!