pestañas

28 dic 2010

Etapa del NO


Dicen que esta etapa es como una "primera pubertad". Es una fase de su desarrollo, de su independencia emocional, y así es como su padre y yo estamos intentando comprenderlo, pero aún así estamos un poco perdidos.


Hace poco que ha empezado a sacar ese carácter, al principio lo achacaba a que le están saliendo los colmillos, y me imagino que esto no ayuda a que esté menos irritable. También he notado que cuando está cansado o aburrido se acentúa, con lo que estoy intentando llevar la rutina lo mas estricta posible, a pesar de las fechas en las que estamos.


La cosa empezó con no querer cambiarse el pañal o vestirse, antes le convenciamos con algún juguete, incluso se quedaba entretenido viendo el pañal. Ahora el primer paso, tumbarle, es una odisea. Llora, patalea, se agarra...y no puedes evitarlo, termina llorando siempre. A partir de ahí tenemos que encontrar la clave para calmarlo, porque sino no puedes sacarle el pantalón, se lía a dar patadas o a poner las piernas estiradas y no puedes sacarselo. Al final no sé como, consigue calmarse, pero la pataleta está garantizada siempre.


En estos días lo que estoy notando es su obsesión con el "No". Normalmente le duermo con canciones, y ultimamente es él quien las elige. Si le cantas una que no le gusta dice "no, no, no , no , no". Normalmente es un niño muy cariñoso, le encanta que le beses y le abraces, y esto también ha cambiado, le das un beso y dice "no, no, no, no, no". Lo mismo ocurre si le llevas en brazos, quiere andar y además solito, sin darte la mano, lo cual no es siempre posible.


Intento entenderle, pero a veces tengo la impresión de conceder mucho y otras veces de ser muy poco permisiva. He leido que hay que intentar concederles la posibilidad de negarse a lo que no quieren hacer, para que sean capaces de tener una opinión propia y no depender siempre de lo que digan los demás. Hacer esto claro, mientras no haya un peligro, que en ese caso hay que ser tajantes pero explicandoles porqué no pueden hacerlo. Claro que yo creo que esto es dificil, porque mi peque entiende muchas cosas, pero no creo que pueda explicarle y entender tantas y más cuando esta empeñado en hacer algo y tiene solo el objetivo en mente.


Así que estamos un poco liados, incluso a veces desesperados. ¿Como llevais vosotras esta etapa tan complicada?



8 comentarios:

  1. Yo estoy ya acostumbrada. La etapa de los 8 a los 12 meses fue malísima. A partir del año mejoró el día a día pero aparecieron los perraques. Es habitual que todo le parezca mal: cambiarse el pañal, vestirse, comer, sentarse en el carro, sentarse en el coche...

    Si te digo la verdad, estoy tan acostumbrada que ya muchas veces ni le oigo. Por ejemplo, se que cuando le cambió el pañal llora, forcejea y demás... pues salvo que me de una patada en el pecho (que a veces lo consigue) ya ni me inmuto, cuento con ello.

    No te voy a decir que no sea duro, pero es que como él ha sido siempre así, con carácter, me parece ya que forma parte de él. Sólo me queda llevarlo con paciencia y todo la empatía de la que soy capaz.

    ResponderEliminar
  2. Es una etapa complicada pero para afianzar su personalidad y su desarrollo es necesaria. Además no creas que se pasa así como así. A mi hijo le encanta seguir diciendo NO a muchas cosas... un no que automáticamente se acompaña de un SÍ... es por tocar las narices no creas.
    Mi consejo, intenta hacer oídos sordos porque da igual lo que hagas, ellos seguirán en sus trece.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi esa etapa me pilla un poquito pronto, así que estaré atenta a los comentarios

    ResponderEliminar
  4. menos mal que las etapas terminan por pasar,yo lo pase fatal con david,te dejo mi correo que e privatizado por unos dias
    marta2985@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Pues yo para camiarle si se pone rígido le doy besitos en las piernas y en seguida las dobla y ya puedo manejarle un poco, además de darle siempre algún juguete o toallitas o lo que sea para entretenerle, pero vamos lo mejor es ir probando hasta dar con lo que calme a tu niño.
    El mio ya conté en mi blog que está en la misma etapa así que sólo nos queda la paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Pues la mía tubo una fase muy temprana con el "no" que se le pasó...pero ahora está con las rabietas, y claro, cuando entra en modo rabieta dice que no a todo...
    Yo intento darle opciones para que ella escoja lo que quiere, si quiere cenar esto o aquello, que dibujo quiere en el pañal,...pero hay momentos en que todo es un no,no,no,no,...y acabo escogiendo yo por ella...
    Supongo que esto son etapas que terminan por pasar...aunque pueden llegar a acabar con nuestra paciencia...ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  7. Estoy pasando lo mismo. La hora de vestir a mi peque o ponerle el pañal para dormir, es una odisea. Leí mucho sobre el tema y también escribí un post sobre ello. Paciencia es lo único que funciona. He probado de todo y siempre acaba llorando. Si no expresa su inconformidad con gritos y lloros no accede a vestirse. Ahora cuando no quiere vestirse la dejo sola en su cuarto. Le digo que me avise cuando quiera vestirse. Llora, me llama y al rato puedo vestirla. Es una etapa horrible y frustrante. Cansa sentirla llorar cada vez que no quiere hacer caso. Ya se ha convertido en costumbre y ignoro hasta que cede. A veces se enfada más si no le hago caso, pero le digo que llorando no conseguirá nada. Cuando consigo vestirla le digo que eso es lo correcto y que ya estoy contenta. Intento no gritarle aunque le hago ver con firmeza cuando ha llegado el límite y debe hacer lo que se le dice. Esperemos que pase pronto!!!!

    ResponderEliminar
  8. Mamá cc, supongo que sí, será cuestión de acostumbrarse. Antes tenia algún que otro día en que llevaba la contraria, pero ahora son todos y a todas horas. Supongo que me pasará algún día como a ti, que me acostumbraré.

    Belén, eso es lo que desespera, que hagas lo que hagas se encabezonan, entonces al final tienes que ceder, y como vean que eres flojo...estas perdido. Pero tampoco quiero estar todo el día con el mazo. Que compliacado empieza a ser esto...

    Suu, yo pensaba que tu nena era mayor que el mio, y resulta que es mas peque¿?El mio va a hacer 19 meses.

    M@rt@ ya te he mandado el mail.

    Mis chicos y yo, eso hacía yo antes, entretenerle con algún juguete, el pañal, canciones, etc...pero ahora nada, es que solo ponerle en el cambiador es horrible, se pone rigido como un palo y no puedes ponerle si no es haciendo fuerza...es increible lo cabezón que se pone.

    LadyA, osea que luego vienen las rabietas, no? lo que me espera...

    Lulu, esa estrategia se parece a la que utiliza la Supernanny, está bien, porque así refuerzas lo que está bien. Lo que pasa que a veces si no les ayudas a calmarse solo consigues que se enfaden mas...es dificil dar con la tecla. Como dices, habrá que tener paciencia.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!