pestañas

12 dic 2010

Papás que trabajan en casa

Acabo de leer el artículo que publicó el periódico EL PAÍS en Octubre "Cuando papá hace tanto como mamá".
Ha llovido un poco desde entonces, pero me apetece comentarlo.

Me parece genial y muy positivo que los padres vayan teniendo un papel más importante, e incluso a veces protagonista en la crianza de los hijos, que la mujer vaya ocupando puestos de mayor responsabilidad en el mundo laboral, que la sociedad vaya evolucionando hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Muchos están ahora más tiempo en casa por obligación, se han quedado sin trabajo y no se encuentran otro puesto tan rápido como hace unos años. Se han ocupado de las tareas principales de la casa y de los niños...y resulta que les gusta!! Ains, si lo hubiera sabido mi padre...lo que se ha perdido...

Según Inés Alberdi, catedrática de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, "Cada vez hay más presiones en contra del modelo tradicional; la principal viene de las mujeres, que quieren que las responsabilidades familiares se compartan, Y las más atractivas para los hombres son las del cuidado de los niños". ¿Tontos no son verdad?

Otros han decidido reducir sus jornadas laborales, y ocuparse así de ciertas ocupaciones, como llevar a los niños al colegio, darles la comida, etc. El artículo indica que si las mujeres tenemos complicado disfrutar de este tipo de permisos, los hombres aún más. Y es que es verdad que el mundo laboral no está preparado para asumir que además de trabajo tenemos familia.

Los permisos paternales son escasos y muchos pasan por reducir los permisos de la madre, como es el caso de la baja maternal, donde hay 10 semanas que puede disfrutar el padre. Es genial que el padre pueda disponer de esas semanas pero no en perjuicio de la madre, no creeis? también puede disfrutar del permiso de lactancia de la madre si los dos trabajan, algo paradójico incluso.
En mi mundo ideal, con el que sueño siempre que puedo, es con uno donde todos tengamos los mismos permisos, tanto papás como mamás, donde la jornada laboral sea intensiva como en muchos países europeos. De esta forma, tanto los que tienen hijos como los que no estarían en igualdad de condiciones para ascender, no habría tantas complicaciones para disfrutar de los permisos..etc...
En mi antiguo trabajo he visto casos de mujeres solteras y sin hijos que llegaron a medios y altos cargos, y de mujeres igualmente válidas pero con hijos y reducción de jornada que no subieron de puesto en muchos años. He vivido en mi persona el despido por estar embarazada (aprovechando esta crisis en la que estamos inmersos), y conozco muchos casos de despidos en cuanto vuelves al trabajo de una baja maternal.
Es una lástima que aún nos quede tanto camino por recorrer, lo cual va en perjuicio de nuestra sociedad, los niños de hoy serán los hombres y las mujeres del mañana, y si no les estamos dando la educación que necesitan, los valores, los cuidados que demandan, ¿en que se convertirán?.
Habrá que seguir soñando...


5 comentarios:

  1. Yo me alegro enormemente que a los hombres de este país por fin se les esté educando para que sepan y aprendan a disfrutar de los suyos. Queda mucho por hacer y mucho por madurar, pero es un gran comienzo...

    ResponderEliminar
  2. Me pillas muy desanimada y desencantada con el mundo laboral, no albergo ninguna esperanza al respecto.

    En cuanto a la igualdad en las tareas de la casa y de la crianza de los hijos, creo que se ha avanzado más en lo segundo que en lo primero porque, obviamente, a todos nos produce más satisfacciones y los hombres tontos no son! jaja

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acurdo contigo, gracias a Dios ahora los padres ya se involucran más en las tareas de la casa y al cuidado de los hijos que antes.
    Hará dos semanas vi un reportaje de un hombre casado , se quedó en el paro y ahora se dedica a la casa y al cuidado de su hija mientras que la mujer trabaja.
    Mi jefa y yo nos llevamos genial , digamos que somos amigas y hace ya un tiempo me dijo , <>,en ese sentido he tenido suerte.
    Bueno chica besazos!

    ResponderEliminar
  4. me dijo mi jefa ( que veo que no ha salido en el comentario)que cuando vas a por el niño? , tu no te preocupes por el trabajo
    No se porque no ha salido en el comentario..

    ResponderEliminar
  5. Suu, en eso hemos avanzado un montón, fijate nuestros padres y nuestroa maridos, nada que ver...ya verás nuestros hijos que diferencia.

    Mamá cc, yo estoy igual con el mundo laboral, desencantada.

    Sarita, que suerte tienes con tu jefa!! así da gusto tener familia!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!