pestañas

8 ene 2011

El sueño infantil

Mi peque no ha sido un bebe "fácil" a la hora de dormir. En un principio hacia siestas de 20 minutos y por las noches se despertaba cada hora para mamar.
El colecho no lo hemos podido hacer porque le iba muy mal para el reflujo y para los cólicos del lactante.
De todas formas colechabamos, porque la falta de descanso era considerable, e incluso me he quedado dormida en la mecedora con él pegado a mi teta...Fueron meses muy duros.
Fue entonces cuando me me leí el libro "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, y aún a día de hoy le consulto mucho.

Me sirvió para darme cuenta de que mi peque entraba dentro de la normalidad, que las horas de sueño de mi bebé eran las necesarias, que no todos los bebés "duermen del tirón" y si lo hacen realmente no es una noche entera, que el sueño es un proceso madurativo que se va desarrollando con el tiempo y que hasta los 6 años no se completa.
Aunque sabía del método Estivill, no conocía todos sus efectos secundarios, y me quedé perpleja cuando leí hasta que punto puede llegar a ser perjudicial ese método. ¡Y pensar en los miles o millones de padres que lo hacen con sus hijos!

En definitiva, recomiendo el libro a todas aquellas madres y padres que los primeros meses se desesperan porque su bebe no duerme, o su niño no tiene, según ellos, unos patrones de sueño normales. Si leéis el libro comprobaréis como vuestro hijo sigue las pautas normales de sueño de todos los bebes, y si no lo hace, como podéis ayudarle a conseguirlas.

Esta noche he tenido que volver a echar mano de él. Mi peque lleva ya casi un mes muy revuelto a la hora de dormir. Primero empezó con despertares nocturnos, que achaqué a que no estaba tanto en casa como antes, debido a que he tenido que dedicarme de manera mas intensa al estudio de las oposiciones. Luego pensé que era por la salida de los colmillos, que están en plena ebullición, y ahora no sé que pensar...
Ya no son solo los despertares, ahora se junta que tarda de hora a hora y medía en dormirse...y está muerto de sueño. Se empieza a frotar los ojos, a bostezar...pero no quiere dormir. Me dice que quiere levantarse y jugar. Yo le digo que no puede ser porque los juguetes están durmiendo, porque es de noche, porque hay que dormir, le cuento cuentos, canciones, vemos algo de dibujos...hasta que cae rendido, cuando el sueño ya le vence.
¿Y qué es lo que dice Rosa Jové sobre el sueño de 8 meses a 2 años?
"...podemos hablar de dos etapas diferenciadas:
Etapa de construcción, entre 0 y 7 meses, de las dos fases del recién nacido, pasamos a las cinco fases del adulto.
Etapa de maduración, entre 8 meses y 6 años, en que esas fases y ese sueño van madurando hasta parecerse más al del adulto. Es la época en que se reduce el número de horas de sueño y se van eliminando los despertares nocturnos."
Según Rosa Jové, los niños a estas edades tienen las siguientes metas:
  • "Introducción de alimentos complementarios
  • Superar el periodo de angustia de separación
  • Relacionarse con el entorno; la deambulación
  • Irrupción dentaria
  • La regulación esfinteriana"
Por tanto ahora mismo estamos con 3 de las 5 metas, lo cual puede explicar los despertares nocturnos...pero porqué tarda tanto en dormirse?


La respuesta la encuentro más adelante, entre los 19 y los 36 meses deben dormir entre 9,5 horas y 12. Mi peque suele dormir entre 9 y 10 horas por la noche y 2 horas de siesta, con lo cual estamos en lo normal, es más, estamos en lo mejor dentro de la normalidad, 12 horas. Estoy contando las horas desde que se queda dormido, claro, no desde que empezamos a dormirle...

Bueno pues está claro que las cosas están cambiando, quizás las siestas dejen de ser necesarias, o tienen que ser mas cortas, o tenemos que plantearnos cenar todos juntos y relajarnos antes de irnos todos juntos a dormir...a ver como nos adaptamos, pero seguro que bien.

9 comentarios:

  1. Ufff, mi hija es también de despertarse mucho por las noches...pero llega a dormir un total de 13-14 horas al día...Yo tengo esperanza en que algún día duerma, ni que sean 6 horas seguidas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros fue durisimo el primer mes, a partir de ahí empezamos a colechar desde el principio de la noche y también le bajaron los reflujos (lo cual ayudo bastante) ahora tiene casi 5 meses, duerme entre 10 horas y media y 12 por la noche y a lo largo del día se suele echar 3 siestas de entre 45 y 1 hora media; no nos podemos quejar la verdad. Eso si, siempre conmigo al lado, bueno mas bien mi teta a no ser que sea en la calle que se queda frita en el fular.
    Ella mama por la noche sin llegar a despertarse con lo cual es un gustazo. A partir de los 6 meses vuelven a tener una etapa, según Carlos Gonzalez, en la q vuelven a despertar varias veces en la noche.
    Ya veras como os va genial!!! Ahh me tengo que comprar el libro de Rosa Jove!!

    ResponderEliminar
  3. El mío ha estado el mes pasado igual que el tuyo, y yo lo achaco a los colmillos, porque los tenía a punto y fue romperles y volver a dormir un montón como hacía antes.

    ResponderEliminar
  4. LadyA, yo también quiero que duerma 6 horas seguidas, alguna vez lo ha hecho pero ultimamente tenemos siempre un despertar y rara vez alguna noche seguida.

    Maria, a mi me parece genial colechar, me encanta hacerlo con el peque cuando no está el papi, porque si está no cabemos los tres porque se atraviesa en la cama. Y de bebe se llenaba de aire y echaba toda la leche que tomaba de la teta.

    Mis chicos y yo, pues lo mismo es por eso, le ha salido el de la derecha pero aun tiene que salirle el de la izquierda...

    ResponderEliminar
  5. Mis hijas han sido, y aun son, de dormir doce horas seguiditas, es raro que se despierten, único para pedir agua...la siesta solo la hace la pequeña y solo una media hora o así, la mediana la hace en vacaciones, mientras va a la escuela no, así la acuesto sobre las 9 o 9:30...y la mayor nunca fué de mucha siesta y le cuesta aun cuando es obligatoria, como fin de año,jajaja. Pero tuve mucha suerte en que duerman tan bien, lo reconozco

    ResponderEliminar
  6. Nosotros estamos cada vez peor. Son muchas cosas a la vez pero es que no pegamos ni ojo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo otro libro de referencia, El sueño del bebé sin lágrimas de Elisabeth Pantley. A mi siempre me ha preocupado mucho el sueño de mi Bichito, sobre todo sus siestas que son de 1 hora escasa. Pero sí es cierto que duerme por la noche 11 y 12 horas del tirón. Nos ha costado, pero lo ha conseguido poco a poco

    ResponderEliminar
  8. Por suerte mis bebés duermen bien toda la noche, me suelo levantar un par de veces porque rondinan cuando no encuentran el chupete, es un minutito, que también aprovecho para revisarlos, taparlos y comprobar si hace frío.

    ResponderEliminar
  9. Encantada supermamá !!!
    Cada día k pasa doy gracias a dios. Tengo cuatro pekes y la verdad a no ser por k esten enfermos, desde k nacieron duermen la noche enterita, y eso para mí es una gran ayuda, por k kon el trabajo diario k rekieren no me imagino una noche tras otra sin pegar ojo...
    Es verdad k hay niños k duermen más k otros, por ejemplo kon mis mellizas me ocurre.
    Nadia es muy dormilona y trankila, en cambio Aitana es puro nervio y desparpajo, si por ella fuera estariamos el día entero de fiesta. Nos costó un pokito, pero gracias a la rutina de horarios la nena se keda en su kunita, aunk sea jugando.
    Soy nueva por aki, pero me encanta tu blog, pokito a poko nos iremos conociendo un pokito más...
    En mi blog los Reyes Majos han dejado un regalito para todas las Mamás Bloguer@s, te invito a k pases a recojerlo.
    Un saludo !!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!