pestañas

3 feb 2011

20 meses, hablar, hablar y hablar.

El domingo cumplió el peque 20 meses...a partir de los 15 se me está pasando esto volando...creo que vamos cada vez mas deprisa!!

Ya no soy tan consciente de los cambios que se producen, porque son más abundantes, pero en líneas generales ha aprendido a subir y bajar solo los escalones que no son muy altos. Los escalones de casa los sube agarrado de una manita y ya no tiene que agarrarse al suelo o la barandilla.
Sigue andando mucho de puntillas, descalzo, con zapatos...con zapatos es menos evidente, pero anda como si fuera arrastrando los pies. Imagino que poco a poco se le corregirá.

Las uñas de los dedos gordos me preocupan. Desde que nació le crecen mal, como si estuvieran aplastadas, las tiene como el papidelpeque. Tengo que tener mucho cuidado al cortarselas y no cortarle mucho las esquinas, porque sino se le hincan en la carne. Pero es que le están saliendo unas durezas en la parte externa...lo tiene muy duro y muy rojito. Pero me da miedo tocarselas y que vayan a peor.
Me había planteado ir al podologo, pero con lo que me monta para cortarselas...a ver como hacemos para que tenga el pie dentro del agua para ablandarselo, luego cortar, limar...etc...IMPOSIBLE. Mejor lo descarto por el momento. Seguiremos observando y se lo enseñaré a la pediatra el mes que viene que toca revisión a ver que opina.

Los colmillos ya le han roto, pero sigue babeando en cantidades industriales, ha tenido la cara muy mal, porque con el frio se le resecaba mucho, pero el aceite de oliva es milagroso. En dos días le ha mejorado considerablemente. Imagino que estará con las muelas de los dos años, con lo que habríamos acabado con la dentición, ¡que alegría!

Respecto a los juegos...ultimamente estoy un poco descolocada porque no hay nada que lo entretenga, supongo que será esta edad que es tan activa. A lo que mas juega es a esconder las piezas de los desmontables, puzzles, muñecos...etc...lo mete en los sitios mas reconditos y luego le encanta encontraselos! el otro día encontramos cosas en el somier de la cama, debajo de su cuna, entre los cojines del sillon, detras del mueble de la sala de estar...no sé, seguro que me dejo alguno.
Le gusta pintar, bueno, sobre todo que le pintemos cosas...pero tenemos que estar con él porque sino cualquier cosa que esté a su alcance te la pinta rápido.

Hemos conseguido que juegue a la pelota con nosotros. Era algo que me tenía un poco frustrada, porque no entendía lo que era lanzarte la pelota. Le encanta que se la tiremos e ir a por ella, se parte de risa.

Le gusta muchisimo la música, como ya os he contado, y que le cuentes cuentos. Ahora tenemos que inventarnos cuentos, porque le dices, que cuento quieres? el de los gatitos, o el de las zanahorias ¡como me ha dicho hoy!

En lo que le noto mas adelantado es en el habla. Además de decir multiples palabras, por ejemplo, coche, camión, grua, pinturas, puzzle, tele, pan, galletas, agua, tortilla, queso, jamón, leche, tio, tia, abuelo, abuela, mama, papá...etc...usa ya bastantes verbos, quiero jugar, quiero levantar, quiero dormir...pero con lo que se lía un poco es con los pronombres. Por ejemplo, no dice "yo" para referirse a él, dice su nombre. Y el otro día quería que hiciera una cosa, y en vez de decirme "tú", decía "yo" "yo".
Se sabe algunas canciones como "la vaca lechera", "una sardina, dos sardinas", una de unos pollitos, "cucu cantaba la rana", algunas de Dora la exploradora, otras del cantajuegos...me hace gracia oirle cantar mientras lo ve, eso también es algo nuevo. Y que intente imitar a los niños también!

En la relación con otros niños le veo bastante bien, no sé como debe ser a estas edades, pero no le veo que se queda parado cuando se acerca algún niño, les habla, o les coge un juguete, o se lo da...no es un nño que le dé por pegar, a lo mejor si se acercan mucho empuja un poco con la mano, muy suave, pero no le he visto otro tipo de conducta. De todas maneras son pocos los días que he bajado al parque con él, entre que el invierno es duro y que he tenido que estudiar, es ahora cuando he tenido un poco más de tiempo.

Respecto a la comida, hoy ha sido el primer día que se ha comido las lentejas sin pasar, era algo que no le gustaba nada...eso de las pieles de la lenteja...pero hoy muy bien. Ya come arroz, pasta, los filetes de pollo ha sido este mes el primero que los ha podido comer sin pasar, la patata en multiples preparaciones, el pescado, la fruta a trozos, el zumo de naranja, que no veais como le gusta...la verdad que no me puedo quejar porque me ha salido buen comedor.

Bueno y ahora viene con lo que me tiene alucinada. Hace ya un tiempo le enseñamos los números, casi los reconoce todo, aunque los confunde...pero es que ahora le ha dado por contar cosas! cuando veíamos cuentos yo le contaba. También lo ha visto en algunos dibujos y ahora lo hace él. Y la mayoría de veces acierta!

13 comentarios:

  1. Dentro de nada mi Bichito cumplirá 20 meses y la verdad es que cada día habla más y más, jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola! Por lo que explicas, a mi me parece normal todo lo que hace, al menos respecto a lo que yo he vivido con mis hijos. Que no se concentre con una cosa es de lo más normal. El tema de pintar yo le compré una pizarra "mágica" que se llama Aquadoodle que solo pinta con agua y así no hay problema. No es que pintara por todos lados pero así me aseguraba. El habla realmente es una pasada cuando empiezan a decir palabras y por lo que veo el tuyo está muy desarrollado. Y que estén con ellos, el mío de tres años aun me lo pide, es normal.Por lo demás, a seguir disfrutando que como dices, los meses pasan volando! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta edad, están para comérselos! Y cada día es algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada, eh?. Creo que esa edad debe ser la leche, a partir del año y medio, porque es un asombro constante.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo tiene un mes más y no hace ni la mitad de cosas que el tuyo madre mía, hay que ver todas las palabras que sabe ya tu peque, y que de cosas come que envidia, algún día el mío dejará los purés.
    Lo del dedo gordo, a lo mejor son las zapatillas, es que al mío le pasaba se le formaba callo en el lateral y se le ponía amarillo y rojo, la uña se le ha deformado también, con las zapatillas de ahora ya no le pasa pero claro son de las más anchas del mercado porque al final le medí el ancho del pie y medía el ancho de las zapatillas y no me extraña que le hicieran callo, en este post puedes verlas http://mischicosyyo.blogspot.com/search/label/zapatillas

    ResponderEliminar
  6. Cómo cambian, y cómo aprenden eh?? Esto ya es un no parar, cuando cumpla los 2 años... uf! prepárate, van a velocidad de vértigo.

    Con respecto a las uñas de los pies, las debe tener como yo, encarnadas. El podólogo lo que hace es ponerles como unas guías para "forzar" a la uña a que crezca de otra manera. Y en muy poco tiempo se consigue. Igual podías consultar, ójala mi madre lo hubiera hecho, para mi es un problema. Aunque si las cortas con los piquitos rectos, conseguirás buena técnica y no se le encarnarán.

    ResponderEliminar
  7. Es tremendo lo rápido que aprenden, a esa edad son como esponjas.
    Lo de decir su nombre en lugar de yo, también lo hacía el mío. Creo que es bastante habitual

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que el peque vaya avanzando! Lo de las uñas de los pies, mejor como dices, el pediatra, pues los podólogos, en ocasiones se pasan limando y cortando, y para un bebé no se si será lo más conveniente. Infórmate bien antes, piensa que en un par de meses, ya están los peques con los pies sudando...

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta entrada, la reflexión sobre la evolución de tu hijo... La verdad es que esta edad es magnífica, son tan grandes los progresos que hacen que es bueno pararse a pensar en ellos...

    ResponderEliminar
  10. FEliz cumplemes!...la mía también está parloteando mucho esta temporada!

    ResponderEliminar
  11. Sobre los 20 están en esa etapa, de charla k te charla, sin parar ni un instante de un lado para otro, investigando, no sé kierne perder una...
    Komo dice la kompi, están pàra komerselos... ñam ñam jejeje
    Feliz cumplemes para el rey de la casa
    Besotes wapa !!!

    ResponderEliminar
  12. Que barbaridad!!! Que de cosas!!! Me alegro mucho que todo vaya bien y lo de las uñas de los pies, yo se lo comentaría al pediatra. Un besazo fuerte!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!