pestañas

6 feb 2011

Cuentos clásicos


Garbancito es en mi familia un cuento muy especial. Nos lo contaba mi madre cuando íbamos a dormir, sobre todo en vacaciones, cuando estábamos en la playa y no queríamos echar siesta. La verdad es que nos reíamos un montón con el cuento, nos gustaba mucho. Mi madre le daba su propia interpretación, y añadía o quitaba cosas que aparecen en el cuento original, y esas cosas a día de hoy aún no se me han olvidado.
Es un cuento con moraleja, donde un niño olvidándose de sus complejos, tiene un gran afán de superación venciendo los límites que se le ponen por delante, y en su afán por ayudar, vive una gran aventura, con final feliz.

Este que aparece en la imagen me lo regaló mi hermana cuando nació el peque. Tiene unas ilustraciones muy bonitas, imitan dibujos infantiles, con sus trazos y colores. Son de Marc Taeger, que en la actualidad trabaja como diseñador para medios de prensa y agencias de publicidad desde Galicia. También ha ilustrado el cuento "La verdadera historia de Caperucita", de la misma editorial que este cuento, así que habrá que echarle un vistazo a ver que tal está. Espero que esta vez el lobo no sea malo, porque por ese motivo no me gusta contarle ese cuento al peque.

La autora es Olalla González, quién además de este cuento, adaptó el cuento tradicional titulado Chivos chivones, disponible en castellano, gallego, portugués y adaptado al lenguaje de pictogramas para niños y niñas con necesidades educativas especiales (colección Makakiños).

Recomiendan este cuento para niños y niñas mayores de 5 años. En mi caso es de los primeros cuentos que le he contado y siempre le ha gustado, y no entiende todo, ahora mismo no entenderáni la moraleja, pero le hace gracia la canción, le encantan las ilustraciones, como llaman a Garbancito...etc...le gusta muchísimo que se lo cuente. Aunque ahora tiene también mucho éxito el cuento de "Los tres cerditos".


No es un cuento que me guste especialmente, sobre todo porque el lobo como siempre, es el "malo de la película", pero sí me gusta la moraleja. Ayer buscando un regalo para un nuevo amiguito de mi peque, me puse a mirar cuentos y vi el cuento de "Los tres cerditos y el lobo feroz" con pop-ups y solapas. Me gustó mucho porque vienen unas figuras de los tres cerditos y del lobo en papel, y colocando el libro en vertical puedes contar el cuento moviendo a los personajes a través del libro. No sé si os haceis a la idea tal y como lo estoy contando. Sino en el catálogo de la editorial Combel en la página 9 podéis ver una foto.
De esta forma podéis contar el cuento de mil formas distintas, yo le he llegado a contar que los tres cerditos estaban en casa del cerdito mayor esperando al lobo para comerse un buen cocido que estaban haciendo en la chimenea...Y como el libro es un escenario es como si estuvieran en una obra de teatro.

Si los veis en la librería o en la biblioteca echadles un vistazo.

7 comentarios:

  1. No recordaba el cuento de Garbancito!!!
    Me lo apunto para cuando alguien me diga qué comprarle

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus recomendaciones! A nosotros nos encanta leer cuentos. Por la noche leemos unos cuatro o cinco antes de dormir. Me apunto estas versiones de los clásicos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Garbancito!...mi abuela me cantaba la canción de Garbancito de camino a la escuela, parece que aún la escucho a mi lado y medio saltando...le tengo que preguntar haber si ella se acuerda...gracias por hacerme recordar esto!

    ResponderEliminar
  4. Ostras garbancito, ni recuerdo como es el cuento. Gracias por recordármelo, lo buscaré para mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Tengo el recuerdo de una tía mia que siempre me contaba el mismo cuento, uno de estos días lo empezaré a contar a mis bebés, poniendo voces y escenificando, que es lo que les dá encanto a los cuentos!

    ResponderEliminar
  6. Me los apunto!!! Muchísimas gracias. Tenía a garbancito totalmente olvidado! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola supermamá, hemos entrada en el blog "para mi peque con amor", hemos visto tu comentario sobre Garbancito y nos ha entrado curiosidad... así que aquí estamos.
    Somos Olalla y Mark y nos ha alegrado ver tu entrada. Éste tambien es un cuento muy importante para mí pues me lo contaba mi abuela todas las noches en vacaciones y sí, a veces ella tambien cambiaba el cuento o el final o a los personajes... pero a mi hermana y a mi la que nos gustaba era esta versión. cuando vió la versión ilustrada de Mark no paraba de reírse... como los niñ@s cuando les lees el cuento.
    Un saludo muy grande desde Galicia.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!