pestañas

9 abr 2011

Las ‘mompreneur’

Así se llama el grupo de madres emprendedoras de Francía. He visto en las noticias y luego he leído en el periódico "Expansión" un artículo sobre este movimiento laboral en el país galo.

Estos son los datos mas relevantes de la noticia: 

En Europa, Francia es uno de los países con tasas mas altas de natalidad, (800.000 partos al año), y las madres de esos niños las más activas, con una tasa de actividad de un 80% en aquellas que tienen un hijo. 

Según un estudio, un 41% de los empresarios teme una falta de flexibilidad en sus empleadas madres y el 29% tiene miedo de una nueva baja de maternidad.

El 79% de las empresarias asegura haber creado su empresa para ganar independencia y el 62% afirma disfrutar de una mayor flexibilidad para combinar el cuidado de los hijos con sus asuntos .

Son grandes emprendedoras, muchas de ellas empujadas por el machismo laboral existente, por una falta de conciliación y una gran dificultad para encontrar empleo una vez eres madre. Además se suman las facilidades que da Francia para crear una microempresa, sin apenas papeleos y costes mínimos.

En Estados Unidos existe un igual, http://www.mompreneursonline.com/, . un lugar donde recibir apoyo para las iniciativas empresariales,  un escaparate para sus productos, sus ideas y sus proyectos.

¿En España? creo que esto no existe, no he encontrado ni un solo blog o plataforma virtual donde las mamis puedan encontrar ayuda para montar un negocio, o donde otras madres puedan contar como compaginan ser empresaria y mamá, donde puedas ver las experiencias de otras madres a la hora de enfrentarse a este proyecto. ¿Sabéis de algún sitio donde puedan asesorarte?

Trabajar desde casa te da una flexibilidad, que por el momento, no existe en ningún otro empleo. Aunque es muy duro, porque la exigencia es mucho mayor que trabajar por cuenta ajena. La forma de crear una empresa creo que la tendría clara, pero lo que me echa para atrás es el miedo, realizar una inversión en tiempo y dinero que no sea productiva. Es dificil tomar la decisión y no conocer otros casos no ayuda. ¡necesito una tribu de mamás emprendedoras!




7 comentarios:

  1. No te puedo ayudar porque no se donde tendrías que acudir para que te informaran pero si me entero o encuentro algo de información te la mando. La idea de montar tu propio negocio puede ser arriesgado pero también algo muy ilusionante. Muchos besos y ya nos sigues contando

    ResponderEliminar
  2. Te deseo muchísima suerte y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya te dije que mis planes, si todo va bien, serían trabajar por mi cuenta desde casa. Lo tengo clarísimo!. Así que cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve una empresa con 4 socios-amigos nada más terminar la carrera, montamos una cooperativa y ofertábamos animación sociocultural, actividades deportivas, teatro... Fue una excelente experiencia. Estuvimos cinco años y recuperamos todo el dinero invertido, nos iba bien pero las circunstancias de la vida hicieron que finalmente los 5 acabáramos trabajando para la administración pública...¿comodidad? quizás... pero de verdad, fue un proyecto ilusionante, muy ilusionante!! y satisfactorio. Eso sí, hay que meter muchas horas de trabajo, pero como es para ti y te gusta...¡yo te animo! Haz tus cuentas, asesórate con una plan de empresa... Y si lo ves claro no tengas miedo. Yo entonces no era mamá, no sé si sería lo mismo! Un besazo y te mando mucha energía positiva para que todas esas ilusiones que tienes se puedan llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo ie en el telediario pero dieron la noticia a medias, sin explicar gran cosa. Yo también le doy vueltas a esto, pero no me atrevo...Si averiguas algo más cuéntanoslo!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy en las mismas que tú, quiero montar algo pero claro tampoco es el momento de arriesgar todo para que luego no salga adelante, creo que en la cámara de comercio te pueden asesorar, aunque no estoy 100% segura, si te enteras de algo más cuéntanos, como ves somos varias que estamos igual.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!