pestañas

11 may. 2011

Introducción de la alimentación complementaria a trocitos

La introducción de la Alimentación Complementaria puede hacerse a pequeños trocitos, en lugar de con los purés y papillas. Hay casos donde con 6 meses las comidas consisten en trocitos que dan a los bebés para que mastiquen con las encías, saboreen, etc...Esta técnica se denomina Baby Led Weaning, y si queréis saber más, podéis leer y ver vídeos sobre la misma aquí.

En su momento oí hablar de ella, pero tengo que confesar que no me gusta nada, me parece que no respeta los ritmos naturales del niño, y que su sistema digestivo no está aún preparado para digerir alimentos casi enteros. Incluso ahora, el peque, con casi 2 años se traga alimentos casi enteros, porque no los mastica lo suficiente (es un glotón), y no me gusta nada, porque veo que no ha aprovechado sus nutrientes...(pensad en cacas, no digo más).

Si además añadimos que la alimentación de un bebé debe ser rica y variada en nutrientes, incluso si está con lactancia materna debe añadir hierro a su alimentación, y ya me contareis como va a conseguirlo de las legumbres, espinacas o de la carne si se lo damos a trocitos a un bebé (bueno, las lentejas sin piel pueden salvarse...pero poco más...).

Otra cosa es que vayamos dando cositas blanditas de vez en cuando para que vayan habituándose a la masticación, a las texturas, los sabores...pan, galletas, queso, patata cocida, zanahoria cocida...pero yo empezaría muy poco a poco, porque si se lleva un susto, lo mismo no quiere volver a ver los trozos ni en pintura.

Nosotros lo hicimos así, fuimos complementando la lactancia materna con papillas y purés, alimentos blandos...hasta que poco a poco perdió el interés por la teta...y muy poco a poco hemos ido metiendo cosas más solidas, hasta el día de hoy, que prácticamente come lo mismo que nosotros. La verdad es que no nos está dando ninguna pega para comer, y eso que se acerca a la etapa de los 2 años...que dicen que es peliaguda (no tenía que haber dicho nada...verás como cambie la cosa...).

Hoy para cenar por ejemplo ha tomado, crema de calabacín, medio tomate, pan, queso, y medio plátano de postre...una ruina vamos...

PD: Estamos mirando alquilar un huerto urbano y estoy emocionada! no tenemos tiempo de nada, pero es algo que tenía ganas de hacer desde hace taaaaanto tiempo...Este fin de semana nos vamos a acercar a verlos, que ganas! Ya os contaré.

2 comentarios:

  1. NUnca había oido hablar de los huertos urbanos ya me contaras... yo soy una gorrona y me aprovecho del de mi padre en el pueblo ;)
    Como come el enano recuerdame que no te invite nunca a cenar

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Yo en teoría me considero partidaria de los trocitos directamente, le veo sentido, pero en la práctica no lo he hecho con mi hija, por varias razones: porque hasta los 11 meses no le salió ni un diente, porque me daba mucho miedo que se atragantara y porque dándole papillas me aseguraba de que comía de todo sin problemas.
    Esta semana cumple un año y medio y ahora queremos empezar en serio a retirarle poco a poco todas las papillas. Ya hace bastantes comidas sólidas, o sea que espero que no sea demasiado difícil.
    Ya nos contarás lo del huerto, suena muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!