pestañas

20 oct. 2011

Dormir solo, ¿misión imposible?

Desde que nació el peque, incluso antes de que naciera la verdad, siempre he tenido claro que no iba a utilizar ningún método que le hiciera sufrir para que aprendiera a dormir solo. Cuando son pequeños necesitan una nana, una caricia, un mimo, una compañía para viajar al país de los sueños.

Nosotros llevamos así ya 2 años y medio, y tengo que decir...que me encanta, sí, pero a la vez, necesito un poco de "independencia". Hemos tenido etapas donde el peque se dormía en segundos, cuando estabamos con la lactancia materna. Otras, donde dormirle era una locura, había demasiada actividad y calmarle era muy dificil. Utilizaba todo tipo de técnicas, cantar canciones, contar cuentos, historias, mecerle, y...darle la mano.

Si dijera que no se ha acostumbrado a ninguna de ellas mentiría...no puede dormirse si no le doy la mano. Es superior a sus fuerzas. Lo he intentado con todo tipo de premios, razones, argumentos, alicientes, sustitutos de mi mano...pero nada, la situación le supera. Necesita mi mano.

Sueño con que algún día me diga "peque jolo" como me decía hace unos meses cuando quería hacer algo sólo. Supongo que algún día ocurrirá, o eso espero...

La profe de la guarde me está apoyando, y hoy mismo le ha dicho que si dormía sólo mañana repartía los vasos del cole...lo hemos intentado, le he contado un cuento, le he dado un peluche, un beso y a dormir. Se ha quedado contando historias al peluche, le ha cantado, me ha llamado mil veces y le he dicho que estaba en el baño, en la cocina, doblando ropa...así ha estado una medía hora. Después, como decimos en casa "se ha venido abajo" y ha empezado a llamarme, llorando, se ha bajado de la cama a buscarme, le he vuelto a llevar a la cama como unas cinco veces, calmandole, pero hemos vuelto a las mismas. "Prueba no superada" (bang bang bang baaaaaang, como en los concursos).

Hemos decido en casa que vamos a seguir con mensajes alentadores, como que es mayor, que si se duerme solo puede quedarse a dormir en el cole con los compañeros, dormir en casa de su amigo H...etc...a ver si poco a poco va calando...

¿¿Lo conseguiremos??

7 comentarios:

  1. Puff... paciencia guapa!
    A mí tbn me llevó tiempo conseguir que mi hijo durmiera solito en su cuna. Mis amigos me decían que empleando el método Estivil lo lograría en menos de 1 semana pero fue algo a lo que me negué en rotundo y no me arrepiento. Tardamos más tiempo pero sin traumas y con mucho amor.
    Ahora ya duerme solito aunque hay días en los que no se quiere quedar en su cunita solo y nos llama y reclama nuestra atención. Son rachas pero todo se pasa.

    ResponderEliminar
  2. Mucha paciencia, mi suegra siempre cuenta que mi marido durmió hasta que tenía 5 o 6 años agarrado al dedo de su padre, pero si no no se dormía no le valía otro dedo...asi que paciencia, hay niños que les cuesta mas que otros. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, jejejeje, lo conseguiréis. Te lo digo yo que estuve con mi peque durmiendo (primero en mi cama, después en la suya) hasta los 3 años. Y ahora mírale, solito ya está durmiendo, sin miedos, sin llamadas, sin nada... Alucinante pero cierto.

    Pero haz una cosa, si él necesita la mano no puedes de buenas a primeras salirte del cuarto!! has de ir poco a poco. Primero intenta quedarte sentada a su lado como estés cuando le coges la mano, pero sin agarrarle, solo acariciándole, así pasa algunas noches. Habrá veces que te agarre, otras que te suelte porque poco a poco irá teniendo esa seguridad, de que estás ahí aunque no le toques. Después pasas a la fase de "estoy aquí pero no te toco", y así poco a poco y progresivamente hasta que te vayas del cuarto, luego vuelvas y un día se dormirá sin ti.

    Pero de estar agarrado a tu mano a desaparecer del cuarto, imposible, así que no ha sido prueba no superada, quizá el método ha sido excesivo para él.

    Verás como sí!! ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
  4. Jo, yo creo que es un paso que les cuesta mucho a muchos niños... Nosotros también seguimos durmiéndonos juntos, en mi caso es al pecho. En la escuela infantil se duerme él solo la siesta pero cuando estoy yo, ni me planteo otra forma ahora mismo, siempre conmigo al pecho. Supongo que llegará un momento que se dormirá solo, pero de momento no tengo prisa, la verdad... no lo veo preparado.
    Suerte! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi la pediatra me dijo: ¿Conoces a algun chaval de 15 años que quiera dormir con su madre??
    Ahí tienes la respuesta, claro que lo conseguiras, solo es cuestion de tiempo, cada niño lleva su ritmo y hay que respetarlo, como te dice Belén no puede ser de un día a otro, tendrás que ir poquito a poco.

    ResponderEliminar
  6. Tómatelo sin ninguna prisa y como dice Belén, si quieres intentarlo, que sea poco a poco, si no, deja pasar un poquito de tiempo y vuelve a intentarlo.
    Quizás todavía le falta un poquito, dale su tiempo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. aunq sea hermoso ver cómo tu mano es la q le evade/relaja y transporta al país de los sueños... entiendo q ha de ser muy cansado a la vez q complicado por si alguna vez tiene q dormir de noche sin estar tú.

    cada niño es diferente, cada cuerpo/mente se desarrolla en un tiempo diferente y no puedes comparar con otros niños porq cada uno es un mundo.
    además d q los métodos no sirven para todos por igual.

    sea como fuere, creo q lo importante es q tu peque vaya dejando por gusto tu mano poco a poco y no quitársela de un día a otro porq sólo conseguireis q se quiera aferrar a ella aún más.

    bueno, es sólo lo q creo. a mí no me ha pasado (aunq me pasará) porq mi peque es muy pequeña aún.

    saludos y ánimo.

    alma

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!