pestañas

31 oct 2011

¿otitis de repetición?

Desde que empezamos la guardería, como a todos los niños, le han atacado un montón de virus, sobre todo de costipados y una conjuntivitis.

El problema de los costipados es que le derivan en otitis, y en 15 días llevamos dos otitis....resultado de dos costipados...

Todos los pediatras nos dicen lo peligrosas que son las otitis, pueden producir pérdida de audición, retraso en el lenguaje, y otras complicaciones y nos han remitido al otorrino. Nosotros somos positivos y hasta el momento estamos pensando que puede que no se le haya curando bien, como le pasó hace dos veranos, que también tuvo dos otitis muy seguidas y nunca más se supo.

Nos han recomendado un otorrino, y llamamos al día siguiente de ir a urgencias, y nos han dado cita para Enero!! increible. Así que hemos buscado otro por nuestra cuenta.

Uno de ellos lo visitamos el jueves, y el otro el día 15 de Noviembre. Ésta última cita es  con una otorrina que al parecer receta homeopatia para prevenir las otitis de repetición, a ver si tenemos suerte y nos funciona. Si no fuera así ya tengo el contacto de un homeopata para tratarle por ahí antes de tomar la decisión de sacarle de la guardería.
Porque si algo tengo claro es que si mi hijo va a sufrir otitis de repetición, antes de inflarle a antibiotico, darle aerosoles o ponerle un drenaje, le evito el contacto con grupos de riesgo, es decir, las guarderías.

Mucha gente me ha dicho que valore el hacerlo por lo mucho que les enseñan en estos centros, porque son muchos los niños que enferman allí y tiene que inmunizarse, porque en el colegio le pasará lo mismo y no por eso voy a dejar de llevarle, etc...

En mi opinión los niños no se inmunizan en las guarderías. Se inmunizan con la edad. Es cierto que los primeros años de colegio o guardería enferman más, pero enfermará más un niño de 2 años en la guardería que uno de 4 años que no haya ido antes a guardería. Y esto es así por el sistema inmunitario, que es mucho más fuerte cuando tienes 4 años, aunque no haya estado expuesto a los virus de guardería durante los 4 años anteriores.

La otra razón que me han dado es que en el colegio se va a poner malo igual, y es cierto que va a ponerse malo, pero creo que podrían evitarse las otitis de repetición, porque es posible que sus conductos auditivos sean mas grandes y se evite la acumulación de mucosidad, y que además como he dicho antes su sistema inmunitario sea más maduro y evitemos más los resfriados...

Y lo último que me gustaría comentar es todo lo que le enseñan en la guardería, y es cierto que algo aprenden , y lo que más valoro yo respecto a ese "aprendizaje" es que aprenda a aceptar las normas, a saber estar en clase, que se acostumbre a la dinámica del colegio, pero vamos, que no es algo que no pueda aprender el año que viene cuando vaya al colegio....

Por todas estas razones está claro que en el caso de que tengamos otitis de repeticicón diagnosticada con un médico especialista en la materia, y que no hayamos podido evitarla con todo lo que esté a nuestro alcance, el peque, saldrá de la guardería. Valoro mucho más su salud que todas estas razones, que además a mi me parecen más justificaciones a nuestros actos que verdades.




8 comentarios:

  1. Espero que quede en un susto y que el otorrino diga que todo esta bien. Estoy de acuerdo en las razones que expones y creo que es una decisión muy personal lo de sacar al peque de la guarde como para que la gente opine hasta ese punto. Un besito y ya nos cuentas como sigue el peque. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, lo primero es la salud de tu hijo! Y sobre que en la guardería o escuela infantil aprenden, pues sí, pero también aprenden y quizás más en casa... Yo la escuela infantil la encuentro un buen recurso cuando realmente la necesitan los padres... ¡no los hijos! Si llega un momento que no va a mejor, y tu hijo se puede quedar en casa...¡yo también tomaría la misma opción que tú!
    Ah! Y sobre lo que dicen los demás... ¡yo no haría ni caso! Es tu hijo, es tu familia, y lo decidís vosotros! Un beso y espero que el peque vaya a mejor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, no puedo añadir nada más.

    De todas formas, espero que no llegueis a ese caso, a ver si puede ser!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, chica. Antes su salud que lo que aprenda en la guardería, que no va a compensar. A ver que tal el médico.

    ResponderEliminar
  5. Apunte de una humilde madre que no llevó a su hijo a guardería: Tienes mucha razón, los niños se pueden inmunizar gracias a catarritos leves sin complicaciones y con la edad. mi hijo tiene ahora 4 años. El curso pasado (su primero de cole) padeció unas cuantas faringitis (su punto débil) bastante severas, placas, y alguna otitis aislada. Este curso solo han sido dos leves catarros de 2 ó 3 días cada uno en lo que llevamos de curso. ¿Se ha inmunizado?, no, ha madurado su sistema inmunológico, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Supermamá,estoy segura de que si encuentras un médico homeópata competente, tu peque se mantendrá lejos de las otitis de repetición y podrá ir a la guardería. Yo llevo años utilizando los medicamentos homeopáticos para mis dos hijas, y los resultados se notan. Tienes que tener paciencia y ser constante en la aplicación del tratamiento. Vale la pena intentarlo. Ya nos contarás. Suerte y mucha salud para toda tu familia.
    Maria

    ResponderEliminar
  7. Hola Supermamá, tienes gran parte de razón y es que en los centros de menores como las gaurderías si uno se infecta de otitis contagia a los demás, poco a poco se hace dueño del resto de niños, digamoslo así. Es por ello que es importante buscar una guardería donde los padres sean responsable de sus hijos

    ResponderEliminar
  8. Tengo una hija con otitis de repetición que ha ido a guarde desde los 4 meses y ahora tiene 4 años.

    Los dos primeros meses en la guarde tuvo 3 otitis y cuando estaba en el curso de 1 año y 2 años tuvo una otitis cada año.

    Pero ha sido empezar el colegio y tiene como mínimo 4 al año. Creo que en mi caso, el razonamiento no se sostiene...

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!