pestañas

12 jun 2012

Que dificil esto de educar

Ayer tuvimos las notas del cole...de la guarde...han terminado el tercer trimestre y nos da un informe describiendo si ha alcanzado las metas en aspectos que ellos consideran importantes y que se tienen que dar en educación infantil.

Hay temas como el desarrollo del lenguaje, el conocimiento y control del cuerpo, el juego y el movimiento, el descubrimiento del entorno, la convivencia con los demás, el equilibrio y desarrollo de la afectividad y la adquisición de hábitos de vida saludables.

No os voy a dar el tostón contando todo lo que me han puesto, lo que más voy a destacar es lo que más me ha gustado, y no lo que menos, pero sí lo que me hacer pensar...

Me ha gustado mucho que me digan que mi niño tienen una gran creatividad, que le gusta inventarse historias y contarlas a su manera, que es muy cariñoso y muestra su afecto y cuidado con el resto de los compañeros, y que le encanta jugar y saltar de todas las maneras posibles, probando su cuerpo y experimentando nuevos movimientos...

Lo que me hace pensar es aquello que tiene que ver con la aceptación de las normas. Le cuesta aceptar que hace cosas mal, no le gusta que le regañen, y en eso me recuerda a mi...claro, en algo tenía que parecerse...y es que a mí tampoco me gusta que me digan que hago las cosas mal, no sé porqué, es algo que me supera...¿será genético? Me gustaría saber como ayudarle, le he explicado varias veces que no pasa nada, que la profesora lo hace para enseñarle, pero no es suficiente. Es algo más profundo, algo que cala muy hondo en nuestra forma de ser...

Mi nivel de exigencia con el peque es muy alto, lo admito. Y tengo que relajarme. Y así conseguir que él también se relaje en este sentido. Que tire cosas, que se caiga, que se equivoque...ayer por ejemplo me pasó, estabamos haciendo galletas y cogió el huevo que le ibamos a echar...¿donde terminó el huevo? sí, en el suelo. En otras circunstancias se lo habría quitado antes de la mano...pero estoy intentando ser más flexible, menos controladora...

En cuanto a que le cueste aceptar las normas...me preocupa menos...eso me dice que tiene personalidad, que no va a aceptar lo primero que le digan, tiene sus gustos, sus ideas, y no se achanta...tendrá que aprender a convivir con ello, por desgracia en el colegio, en el trabajo...en la sociedad tenemos que cumplir con una serie de pautas, aunque no espero de él que lo haga como un "borreguito". Me voy a llevar algún disgusto, porque quizás nos vuelvan a llamar la atención sobre el tema en el colegio...o no...todo depende de donde pongamos los límites...esto sí que me parece dificil...como encontrar el termino medio sin que se nos vaya la cosa de las manos...como ser flexible y menos controladora y a la vez poner límites...

Que dificil esto de educar...



2 comentarios:

  1. Jo, sí que es difícil, es verdad! Continuamente reflexionamos si lo que hacemos está bien o mal, verdad? Sobre lo de dejarle equivocarse, caerse o asumir riesgos de que algo se caiga, estoy totalmente de acuerdo. Por aquí ya hemos roto varios huevos, se han roto vasos, tazas... y todo son aprendizajes! El otro día estaba comiendo en casa de mi suegra, Acher terminó el primer plato, se levantó de la mesa y se fue a la cocina. Vino al comedor con un plato lleno de salchichas, de los grandes y lo dejó en la mesa, eran para todos. Cuando lo vi entrar con el plato lleno hasta arriba yo temblaba, pero no le dije nada. Él había asumido ese riesgo y lo había logrado, una vez más me dio una lección!
    Y qué cosas hace la genética, verdad? Seguro que de forma natural le ayudarás!

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una de las cosas más difíciles del mundo, educar a un hijo, y encima no sabes nunca al 100% si lo estás haciendo bien, no? Y si encima pensamos que aprenden más de lo que (nos) ven hacer que de lo que les explicamos... uff! Pero qué interesante cuando ves que sacan esos puntos de personalidad propia o reconoces tu "herencia". A veces, por mucho que les intentes enseñar algo...

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!