pestañas

11 sept 2013

Primer día de colegio (editado)

Hoy ha sido el primer día de cole del rey4. Que cambio han dado todos, se hacen mayores. Ya me cuenta mas cosas cuando llega a casa, se acuerda de lo que han hecho, no sólo de lo mas importante, también de los detalles. Hoy por ejemplo se ha dado un cosco con su amigo, y nos ha dicho que le han puesto hielo, "pero no del que se come". Está muy gracioso.
 
Seguimos con la misma dinámica, trabajan por proyecto, así que sólo un libro de inglés y aportar dinero a la cooperativa. De momento da gusto volver al cole, no nos supone un gasto excesivo, ya veremos cuando empiece primaria...
 
Le hemos echado mucho de menos rey0 y yo. Y él también a nosotros. Me ha dado mucha lástima cuando ha dicho, vosotros aquí divirtiéndoos y yo en el cole aburrido...le habría encantado estar en los dos sitios a la vez, le conozco. Se da cuenta de que su hermano se queda en casa mientras él se va, pero es algo que tiene que aceptar. Llegará el día en que los dos vayan al cole y yo me quede sola (que horror...o...quizás diré...libreeeee, ya veremos).
 
De momento no se queda a comer en el cole, pero en octubre hemos pensado que sí, no sé como hacer para que ir a buscarle no suponga romperle la siesta al pequeño...si mas adelante vemos que la cosa cambia prefiero que coma en casa.
 
Va a ser un año lleno de cosas nuevas que aprender, muchas emociones y buenos amigos!!

Edito para copiar una carta de una madre con un niño en edad escolar, me siento muy identificada con ella:

"Otro comienzo de clases con sabor amargo"

Mañana comienzan las clases y a pesar de que escucho en las noticias que debería estar contenta por sacarme a los niños de encima, me encuentro muy triste. Porque yo siento que tengo que disfrutar de cada momento con ellos y si se alejan de mi para pasar un buen momento con sus amigos y aprender cosas nuevas estoy encantada, pero esa no es la realidad…
Hace dos días tuve la reunión de padres con la nueva tutora de mi hijo, me contaron un montón de cosas que me parecen completamente irrelevantes en la educación de los niños, me pregunto si era por esto que yo de pequeña lo único que quería era ser mayor… Me explicaron que en quinto, ya están a un paso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que ya son mayores y que no se les dejará pasar nada, que serán muy estrictos, que no hay excusas, que si llegan tarde se quedarán una hora en el pasillo, que nadie puede olvidar nada, nunca, que no pueden usar bolis que se borren, pero que sus libretas tienen que estar muy bien presentadas con lo cual no se pueden equivocar, que aunque en las papelerías vendan cosas muy bonitas para el comienzo de las clases, un lápiz es un lápiz que si escribe está bien y que todo lo demás les distrae de lo que tienen que hacer, que tienen que aprender a usar la agenda solos, porque ya son mayores, mayores, mayores, responsables, serios, trajeados, almidonados y engominados!!!
Lo ultimo es pura ironía, pero lo anterior, por desgracia no lo es… Mientras escuchaba no dejaba de ver en mi cabeza imágenes de aquella maravillosa peli de Pink Floyd, The Wall… Quizás yo siempre he sido (y seré) una dreamer, como diría John Lennon, pero la verdad es que soy un adulto feliz, me gusta mi trabajo, me gusta estudiar, leer y ser madre, puedo hablar por mi marido diciendo que él también ama lo que hace y quién es…. ¿Pero cómo? ¿No se nos prepara para una vida de sacrificio y sufrimiento? ¡¿Cómo no estás sufriendo la tiranía del reloj a la hora de ir a trabajar? ¿Cómo no estamos cansados de educar a estos "mocosos" en vacaciones? mmmm pues, no, a mi todo eso no me pasa….
Recapitulemos, cuando decimos "niños mayores" estamos hablando de 10 años, a los que aún les quedan dos cursos enteros de primaria antes de entrar en la ESO, así que lo del "paso"… menudo paso, 2 años, y de 10 a 12… todos sabemos lo que puede cambiar una persona a esa edad; no dejar pasar nada a nadie, me suena a castigo castigo y castigo… yo apostaría más por hacer las cosas tan interesantes que nadie quiera que se le pase nada!; son niños a los que en general aún se los acompaña al colegio, no van solos, con lo cuál si el padre es un tardón y no es capaz de llevar a su hijo a tiempo, el niño se pierde una hora de clase y la correspondiente humillación, como si no fuera poco entrar en una clase solo y que todo el mundo te mire; ya no pueden olvidarse de nada porque en clase hay encargados de todo, de libros, de deberes, de controles, de pizarra…todo lo que haga más fácil la vida de la profesora y más difícil la convivencia entre los niños que se pelean porque a ti no te doy el libro, búscatelo tu, la letra de fulanito no se entiende que escriba otro, mengano se olvidó de poner la fecha del control (aunque la pone a último momento, así que la profe piensa que es mentira y todos fastidiados) eso sumado a los conflictos que les genera los infinitos trabajos en equipo que son "imprescindibles" para la vida, algo que me resulta bastante raro, porque luego no creo que se nos de mejor trabajar en equipo a pesar de todos los "entrenamientos"; y además están las incongruencias de que los bolis no se borren, pero las libretas no pueden estar tachadas, con lo cual no se pueden equivocar y ahora señores: el que esté libre de culpa que tire la primera piedra!!! porque en lo que a mi respecta tacho hasta en la lista de la compra…Y luego, lo que más me gustó de la reunión, un lápiz es un lápiz, nada de comprar cosas bonitas que los distraigan…. ilusa de mi, pensé que se iba hablar acerca de no comprar cosas demasiado estrafalarias para que no hubiese diferencias evidentes entre el que tiene más o menos, por una cuestión de convivencia, pero no no no… nos referíamos a no distraer a nuestros soldados!!!
Mi hijo, que ya se olía la tostada, se empezó a agobiar antes de tiempo, así que me llevé a mi pequeño soldadito a comprar material escolar bonito y nuevo, porque así le daba un poco de alegría al asunto, porque nada mejor que el olor a lápices nuevos!!! Y las ganas de reencontrarse con los demás niños!
Ahora, después de la interesante reunión, me encuentro pensando cómo voy a hacer para conseguir que mi hijo disfrute de aprender y no se strese con tonterías, ideando la forma en que tenga herramientas para lidiar con esta gente que cree que educar es sufrir, que responsabilidad es esclavizar, que la vida es dura y que hay que ir practicando…. tengo que decirle que puede escoger qué hacer y trabajar en ello, que cuando uno disfruta, las cosas salen cien veces mejor. En definitiva me encuentro pensando cómo contrarrestar el terrible efecto que tiene el colegio en las personas. Y rogando porque entre tanta incompetencia aparezca un profesor como aquel que interpretaba Robin Williams en "EL Club de los Poetas muertos", uno solo al menos, que les ayude a buscar en su interior para encontrarse a sí mismos y que les haga disfrutar del camino, un camino que nunca volverán a recorrer, un profesor que coordine su trabajo con el de una familia como la mía, peculiar quizás, pero real…. Algunos dirán que es el colegio, pero no, ya tenemos suficiente experiencia para saber que, en mayor o menor medida , esta es la realidad en casi todos los sistemas educativos actuales, basados en la era industrial, en crear trabajadores de post guerra y no pensada para formar a las personas que ahora están naciendo, personas de una era completamente distinta, que trabajarán en cosas que aún ni siquiera existen y que necesitan de una educación diferente, el cambio es difícil, pero posible, solo hace falta VER a nuestros nuevos humanitos, aprender y cambiar…
Porque para mi lo más importante es que mis niños no sean:
An other brick on the wall...
Love"
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. todo tiene su lado bueno, ahora es genial que te quedes acompañada, cuando los dos vayan al cole, podrás hacer otras cosas que tal vez ahora no! me alegro que todo vaya bien... buen día!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo le diría a esa mamá que busque otro colegio para su hijo, porque no son todos iguales.

    ResponderEliminar
  3. me mareo leyendo esta tipografía...soy la única? por lo demás, muy interesante la carta

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!