pestañas

25 oct 2010

Dudas sobre lactancia materna I: la postura

En estas entradas lo que quiero es poner aquellas dudas con las que me fuí encontrando a lo largo de mis poco mas de 9 meses de lactancia materna (hasta que mi peque dijo que no quería mas.)

Quizás ayuden a quien pase por aquí y diga....eso me pasó a mí...o anda, eso no lo sabía...o andá que evidente, jajajaja, porque sí, en estas cosas pasa eso, que hay cosas que para una son fáciles pero para otras no.

LA POSTURA:
Creo que esta es la clave para una lactancia exitosa. Recomiendo empezar siempre con dos ideas muy claras:


-Mi bebe sabe cogerse al pecho porque es su instinto. (ha estado practicando 9 meses en la tripa)

-Tengo calostro, aunque yo no lo vea.


Pero aunque como digo en la primera idea, aunque el bebe sabe cogerse al pecho, no está de mas un poco de ayuda. En el libro de Carlos González, "un regalo para toda la vida" se explica muy bien, y hay muchos videos en internet sobre como hacerlo. Yo voy a ponerlo aquí con mis palabras, tal y como yo lo hacía.



"Debes acercar la cara del bebe a tu pecho, pero no ofrecerle el pezón en la boca, sino en dirección a su nariz, y él empezará a mover la boquita buscando el pezón, y lo introducirá en su boca. Debes fijarte en que coge toda o la mayor parte de la aureola (si la tienes muy grande) y que el labio de abajo quede doblado hacia abajo (como cuando se hace el negrito, jeje). Ofreciendole la nariz te aseguras de que la lengua la coloca correctamente y que hace bien la succión."










En esta imagen se ve muy bien lo que digo del labio









"La cara debe estar de frente al pecho, no ladeada, y para asegurarte de esto, cuando es tan peque, es mejor que te acuerdes de ponerle "tripita con tripita" osea que te toque con su tripa la tuya o que notes que si le acercaras te tocaría".





No se nota nada de dolor, y si algo duele es que no se está haciendo bien y es mejor consultar con especialistas en leche materna (matronas, liga de la leche...incluso una amiga!).
Al principio se puede notar como que se escuece el pezón, como cuando te ha hecho una ligera rodadura el bikini o una camiseta, pero sin herida ninguna, Esto ya depende de la sensibilidad, de como tengas la piel de fina...Yo lo solucioné con purelan y en dos días desapareció. También ayuda mucho tener el pecho al aire, el mayor tiempo posible.

Eso sí, notaba la sensanción de quemazón cuando el bebe no mamaba, no cuando estaba mamando. Ya digo que es muy importante tener claro que dar el pecho no duele nada de nada.



Por úlitmo, pongo un video que explica muy bien la postura y las sensaciones de los primeros días.







Sé que quedan muchas cosas por decir (la congestión, la subida de leche, la alimentación, los gases, los colicos, las posturas para dar de mamar...) pero prefiero no agobiarme con toda la información e ir paso a paso. Me gustaría que este fuera el primer capítulo de muchos, así que poco a poco iré poniendo toda la información que recuerde.

Por último, me gustaría decir que creo que la información es el pilar base para una buena lactancia, por eso es mejor acudir como he dicho a personas especializadas en lactancia materna. Yo tuve la suerte de tener una matrona en mi centro de salud pro lactancia materna, que explicaba y aconsejaba genial, me ayudo muchísimo. Pero si en el centro de salud no existen charlas sobre lactancia materna puedes ir a cualquiera de los grupos de ayuda de la liga de la leche. Hay practicamente uno en todas las ciudades.

3 comentarios:

  1. Yo ahora tengo bastante dolor al principio y es porque estoy embarazada. Además no tengo apenas pezón y aunque se coloca bien y coge toda la aureola, siempre he tenido algún que otro problema. Pero he sabido convivir con ello 15 meses y genial, aunque ahora que estoy embarazada es más doloroso de lo que esperaba

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recomendaciones. Es muy importante la postura en los primeros días y semanas. Eso ayudará a que el bebé se acomode y mame mejor. Leche tenemos todas (salvo enfermedad) pero es cierto que si el niño no succiona algunos conductos se van cerrando y de ahí que muchas madres cuenten que la producción de leche baja. Si el bebe succiona correctamente, es porque está en una postura óptima, y ello favorecerá la producción de leche.
    El consejo de tripita contra tripita es fundamental, para qué pensáis que se nos queda esa estupenda lorza sino???? ;)
    El bebe en posición horizontal y contra tu tripa, y su cara contra tu teta.
    Luego con el tiempo maman de cualquier forma, medio de lado, en vertical, tumbados en la cama, eso ya cada niño elige. Pero eso viene con la práctica y el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. La matrona nos lo explicó precisamente así. Y nos dijo que la clave para una buena lactancia materna era la postura correcta.
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!