pestañas

18 oct 2010

Vaca no, madre sí!


Rios de tinta hay ya sobre este tema, pero no puedo dejarlo pasar de lado, no.


Quizás me repita en lo mucho que hay escrito por ahí, pero bueno, aqui va mi opinión. Es sobre un artículo del magazine EL MUNDO, el cual podeis leer aquí.


El artículo pone a parir la lactancia materna. recoge testimonios de personalidades y de algunas madres, pero todos ellos hablan de forma negativa sobre la lactancia, que si con el trabajo es imposible hacerla, que si todo son grietas, cansancio e inconvenientes...un sin fin de tonterias.
Lo que más me ha llamado la atención han sido las palabras de Lidia Falcón, según dice este artículo, una histórica del movimiento feminista. Sus palabras "la campaña a favor de la lactancia materna comenzó a finales de la I Guerra Mundial, Al estallar la guerra muchas mujeres tuvieron que ocupar los lugares de los hombres en las fabricas, en los campos, en todos los ámbitos laborales. Pero cuando volvieron del frente, fueron desplazadas de sus trabajos y volvieron a sus casas. Entonces empezó esa campaña supuestamente científica (jajajajaja) de recomendar la lactancia materna como imprescindible para la salud del niño. Por supuesto se habla siempre de la salud del niño, no de la salud de la madre ni de su situación laboral o sus derechos sociales. Y así hasta ahora. Es cíclico, cada vez que hay recesión las mujeres tienen que volver al hogar.

Tengo que morderme la lengua, o mejor, atarme los dedos, para no escribir todo lo que le diría a esta señora, pero a mi de verdad, mejor que no me represente como mujer.
Osea que para ella solo importan los derechos sociales de la madre, su salud o su situación laboral, que vale son importantes, pero no lo único. Si no vas a ser capaz de sacrificar nada de nada...mejor no tengas hijos...además, la salud de la madre?? pero que pasa por dar el pecho?? pero si esta demostrado que reduce la probabilidad de cancer de mama!!...Y los beneficios de la lactancia materna son una invención para que las mujeres vuelvan a sus casas. Venga yaaa!!
¿No sería mejor que esta mujer se preocupara, como respresentante del movimiento feminista, por luchar por nuestros derechos como MUJERES, y que se habilitaran lugares en los trabajos para la extracción de leche, o de conciliar mejor la vida laboral con la familiar, o de controlar el despido masivo de mujeres embarazadas o las que vuelven de la baja maternal??
Tantas cosas...
Podría estar toda la noche hablando del artículo, pero no merece, además que mi pobre peuqe hoy ha empezado con unos mocos de ordago, así que me voy a la camita con el que no se duerme...a colechar...aaaaains el colecho, que mala madre sooooooy (jijijijiji, es broma)

2 comentarios:

  1. después de leído el tema, y según lo que pienso, el debate no es si dar el pecho o dar el biberón, es que es tremendo que se vea como algo malo dedicarte a tu hijo, dandole el pecho o tener un cuidado natural, dando de lado a tu vida profesional y aspiraciones como mujer trabajadora. Este debate no existiría si cuidaran de los valores de los padres, para concilidar la vida familiar y laboral, y no fueramos el único país de la UE con menor tiempo de baja maternal... y dejarse de chorradas. Lo lógico sería que cada padre y cada madre, junto a su hijo, y teniendo y pudiendo mantener unos sueldos que llevar a casa, fueran quienes ELIGIERAN LIBREMENTE los cuidados de su hijo. Tal cual como está España, no te dejan opción.

    ResponderEliminar
  2. Hola Supermama... te incluyo en la ya larga lista de blogs que se han hecho eco del tema...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!