pestañas

14 mar 2011

¿Problemas de socialización?

Me preocupa la actitud que tiene el peque frente a los demás niños, y no sé bien como afrontarlo. El peque, si se le acerca algún niño, lo aparta, con una mano, con un ligero empujón. El otro niño suele responder con otro pequeño empujón, y ya la tenemos liada, o bien le agarra de la camiseta, del pelo, de la cara...de donde pilla. 
Le he dicho mil veces que eso no se hace, que pida perdón, que a los niños hay que darles besos y no empujar, que así no va a tener amigos...pero no lo entiende...
Lo hace cuando el niño en cuestión tiene algo que le interesa, pero también lo hace sin ningún sentido, sin razón aparente, llega le mira y le empuja. 

En casa no somos nada violentos con él, ni siquiera le doy en la mano cuando hace algo mal o en el culete. Tampoco le digo que pegue a las cosas cuando se da un golpe. No vemos dibujos violentos...nada...vamos que no sé donde ha visto esas actitudes, de verdad. Ni siquiera lo puede haber aprendido de otros niños porque no va a la guarde, y no sé si lo habrá visto alguna vez que bajamos al parque...si lo ha visto a mi no me llamó la atención en ningún momento...

Intento pensar que es una etapa, que ahora mismo su juego es independiente y no le interesa "caer bien" a los demás niños para poder jugar con ellos. Que más adelante, espero que antes de que vaya al colegio, entenderá las consecuencias que tiene pegar a los niños (porque se defenderán, claro) y dejará de hacerlo. Creo también, que al no poder expresar lo que quiere mediante el lenguaje, y sus movimientos no ser tan precisos como los de un niño mas mayor, sus gestos no son bien entendidos. Con todo esto no es que quiera disculparle, al fin y al cabo creo que tengo que entender que es un niño de menos de 2 años, y aún le falta mucha madurez para poder socializarse correctamente.

Luego llega el momento lesión, como mucho lo que ha llegado a hacer es un arañazo chiquitito o clavar una uña...pero imaginaros la cara que se me queda...entiendo que a la otra mami se le tiene que poner una mala leche...yo le pido disculpas e intento que  mi peque no se acerque más al niño...aunque parece que tienen un imán, relación amor-odio la llamo yo. 
Si puedo hacer algo para corregirle aún no lo sé. Sigo con mis sermones, mis ordenes directas y no sé que más hacer. Más de una vez me saca los colores cuando nos juntamos con otros niños...este verano no sé que vamos a hacer!!

11 comentarios:

  1. A mi hijo mayor le pasó exactamente lo mismo. Cuando aun no tenía dos años era totalmente asocial y empujaba a los demás niños. A los tres años hizo un cambio espectacular y ahora es el niño más sociable del mundo. Comentándolo con profesoras del colegio, coinciden que lo normal es que a estas edades jueguen más solos que con los demás niños

    ResponderEliminar
  2. Pues no, tu nene no tiene ningún problema de socialización. Las conductas que cuentas tiene con otros niños a mis ojos son de lo más normales. No solo las he visto en mi hijo (muuuuuuchas), sino en otros niños. Y desde que ando por la blogosfera, muchas mamás confesáis ese mismo miedo.

    La socialización se desarrolla plenamente entre los 3 y los 4 años, como parte de su desarrollo y maduración psicosocial. No debes preocuparte.

    Mi hijo no quería ni ver a ningún niño. Y ahora tiene su pandi en el cole y llora si un día como hoy lluvioso no le permite quedarse en el parque con ellos un rato después del cole.

    Solo debes respetar sus ritmos, tener paciencia y no dar excesiva importancia a que no le apetezca jugar con otros, ya lo hará ya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo está en una etapa por la que todos pasan, además no ees que todos los niños le caigan mal es que el elige a unos pocos afortunados (como el mio) para achuchar y besar.
    No te agobies, Eric también tiene dias

    ResponderEliminar
  4. No te agobies ni le des mucha importancia, cada niño lleva su propio ritmo y el tuyo no tiene necesidad ahora mismo de relacionarse con los demás. Supongo que te agobiará sobre todo cuando "hace algo" a los otros niños, pero vamos...es comprensible totalmente.
    Ánimo y ya verás que es una etapa... Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que son momentos que tienen los niños, una etapa más, no me preocuparía, está bien que lo corrigas pero pienso que se le pasará

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es algo normal, a muchos niños le pasa, es una etapa

    ResponderEliminar
  7. Todos hemos pasado alguna vez por eso, no? creo que es muy normal como ya te han dicho.

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo que es normal, mi hijo no suele hacerlo, salvo que le intenten quitar sus coches, pero he visto un montón de niños en el parque que hacen eso que tu comentas.

    ResponderEliminar
  9. Los nens son a sí nenes y tienes sus cosas y temporadas... ya verás komo pasa prontitio ok ???

    Te dejo este mensajito en honor al post de hoy ok ???

    ¯`v´¯)
    `·.¸.·´
    ¸.·´¸.·´¨) ¸.·¨)
    (¸.·´ Este globo de corazón viaja alrededor del mundo por todas las víctimas en el Terremoto y Tsunami de Japón.
    Por favor, pasa este globo, oremos y muestra tu apoyo para todos ellos durante este tiempo devastador....
    Bss wapa :D

    ResponderEliminar
  10. Supermama yo también pienso que es algo normal en esa etapa del niño, porque no es principal para él jugar con niños, más incluso si no está acostumbrado ( si no tiene a muchos niños para jugar cada día). Es algo que llegará a realizar de la manera más natural posible.
    Pero yo haría una cosa. Cuando tenga ese problemilla con algun niño, pienso que es importante que se solucione esa situación y vea que no pasa nada para que no se vuelva a repetir, más que apartarles y no volver a juntarles. Les juntais las mamis e intentais poner la palabra que ellos no ponen, y si la rencilla era por el juguete pues intentais solucionarlo. Solo sera provisional, pues luego quizá se volverán a poner mal por otra cosa, pero si los niños van viendo poco a poco el modelo de relación que le dais las mamis para jugar con otro niño, lo aprenderán mejor.
    Podeis intentarlo¡¡

    besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me quedo mas tranquila pensando que es una etapa, y que pasará, pero mientras estoy siempre con el miedo a que hará cuando se acerca un niño y como reaccionar si le hace algo. Es algo que no puedo evitar. No por eso voy a aislarle, nos enfrentaremos a esas situaciones mil veces y aprenderemos juntos como afrontarla. Estoy segura.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!