pestañas

4 mar. 2011

Teatralia 2011: Teatro para bebés y niños

El 4 de Marzo comienza el XV Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes. Se van a representar un conjunto de 22 espectáculos y una exposición. Nosotros ya estamos haciendo nuestro planning!

En su web podéis ver una clasificación de las obras por edades. Aquí os pongo las que están indicadas para bebés. (Hasta los 4 años), pero hay representaciones para niños hasta 13 años.

A partir de 6 meses
MIG DIG OS (YO TÚ NOSOTROS)
Åben Dans (danza)
De 6 meses a 4 años


Teatros del Canal (Centro Danza Canal)
Sábado 12 de marzo - 12.30 h
Sábado 12 de marzo - 17.00 h
Domingo 13 de marzo - 12.30 h
Domingo 13 de marzo - 17.00 h


Mig Dig Os explora el universo brillante y maravilloso en el que los sentidos, la música y el movimiento alimentan la curiosidad del niño y su placer de ser humano. Entre el niño y el adulto, el público y los bailarines, se crea una atmósfera intimista y común de compañerismo y asombro.
El público, se distribuye en círculo, en unas tumbonas bajas sobre la suave moqueta azul del local en el que se realiza el espectáculo. Los elementos escénicos están compuestos por una serie de objetos de formatos muy diversos pero simples, con gran variedad de texturas y colores que son enfatizados por los juegos de luces. Por momentos, los bailarines simulan el movimiento realizado por algunos de ellos creando un sugerente paralelismo entre ambos.
Una vez terminado el espectáculo, el escenario se abre para que niños y adultos puedan explorarlo y jueguen con los objetos que lo componen. La idea es que el público investigue, en mayor profundidad y de manera activa, las impresiones que han experimentado juntos.
A partir de 1 año
CHIFFONNADE
Carré Blanc - Cie. Michèle Dhallu (danza)
De 1 a 5 años

 
Auditorium del centro de las artes (Arroyomolinos)
Sábado 5 de marzo - 18.00 h

Teatro Tyl Tyl (Navalcarnero)
Domingo 6 de marzo - 12.30 h

Las telas, la música y la danza son los protagonistas de este espectáculo que utiliza melodías sugerentes para poner de relieve el movimiento corporal y las diferentes texturas de los paños utilizados en los objetos que interactúan como compañeros de danza. El tejido se puede arrugar, rasgar, doblar, con él nos podemos disfrazar, vestir o esconder.
La materia será la trama de esta creación. De la diversidad de telas nacerá el vocabulario coreográfico de Chiffonnade, una diversidad que encontramos tanto en la naturaleza de los materiales (paños, linos, sedas, tules, velos,  abacá, pieles, cueros…), en su manera (bordadas, recamadas, jaspeadas, ampolladas, canaladas), como en sus colores.
De una esfera de paño saldrán el personaje y otras muchas telas que forman parte de la coreografía, un viaje que desemboca en el encuentro con el agua, uno de los elementos primordiales para vivir
A partir de 2 años
PEKKA
Théâtre des Petites Âmes (teatro de marionetas)
De 2 a 5 años


Teatro Municipal Buero Vallejo (Alcorcón)

Jueves 24 de marzo - 11.00 h


Teatros del Canal (Centro de danza Canal)
Sábado 26 de marzo - 17.00 h


Pekka es una pequeña tortuga que, como todos, antes de dormirse, espera su cuento de cada noche. La vieja Jacynta es la encargada de narrarle las historias pero para inspirarse necesita a la luna y al manto oscuro de la noche. El problema es que la noche no llega y Pekka, ávida de las recreaciones de Jacynta,  decide ir a buscarla. En su búsqueda se encuentra con el sol que, cansado de irradiar sus rayos, también está a la espera de la señorita luna para que le sustituya y se cuelgue en el cielo. Pero la luna ha desaparecido, se ha escondido o ya no quiere brillar. En su aventura por encontrarla, Pekka conoce a una serie de personajes, como el saltamontes, los dragones o  el pez loco que habitan el mar.
Pekka está compuesto por una narradora y muchas marionetas pequeñas. Es una historia contada con sencillez y dulzura, en la cual los estímulos visuales y sonoros sirven de gancho para captar la atención de los pequeños. El cuerpo de su narradora es parte esencial de la obra ya que es un componente importante del decorado. La protagonista de la historia está formada por una de sus manos y sus brazos funcionan de montaña y escondite; de sus bolsillos saldrán algunos de los demás personajes que ayudarán a la pequeña tortuga a encontrar a la luna y a devolver todo a su cauce.
Pekka es una obra intimista que tiene un escenario sencillo compuesto fundamentalmente por el cuerpo de la narradora. El gran dominio de los escasos elementos demuestra un gran control escénico de este pequeño mundo compuesto por marionetas, máscaras y objetos.

A partir de 3 años
ZIGZAG
Compagnie Étantdonné (danza)
A partir de 3 años


Sala Cuarta Pared
Domingo 6 de marzo - 17.30 h

Corral de Comedias (Alcalá de Henares)
Miércoles 16 de marzo - 18.30 h


El mero hecho de moverse es un descubrimiento y el simple hecho de andar se convierte en una forma de avanzar. Con el movimiento se descubre que la aventura también está en el camino y no solamente en alcanzar el objetivo, y es posible que éste finalmente pase a un segundo plano. Cuando cada paso no está claro, la distancia entre dos puntos se convierte en un acontecimiento; hay que decidir qué camino tomar, hay que tomar iniciativas.
Zigzag es un espectáculo tierno y divertido que explora el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Con una gran precisión y acierto, mezcla la danza y las artes visuales a las que también se unen los efectos de sombra. La unión de los elementos que se conjugan en la escena son sugerentes, divertidos y suponen un gran estímulo para la imaginación.
El espectador descubrirá muchas maneras para ir de un sitio a otro, hasta las más improbables. Descubrirá también que los movimientos que hacemos nos trasladan por un espacio determinado pero también nos pueden deparar muchas sorpresas.
Para Jerôme Ferron, autor y director de Zigzag junto a Frédérike Unger, la idea es que cuando los niños salgan del teatro, el trayecto casa-escuela se transforme en un viaje, en una aventura.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info, estas obras están genial a ver si podemos ir a alguna

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia sana me das!! Aprovéchalas y disfruta...¡luego nos lo cuentas! Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué envidia! Tienen todas muy buena pinta. A disfrutarlas.

    ResponderEliminar
  4. Hoy hemos ido a ver CHIFFONNADE y ha estado genial!!
    Ya tengo entradas para el sabado que viene, que casi estaban agotadas, y la de Pekka intentaremos ir a Alcorcón, porque en Madrid ya estaban agotadas...

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!