pestañas

13 abr 2011

Los planes antes del nacimiento

Los primerizos solemos planificar que vamos  a hacer con nuestro hijo/a cuando nazca.

Unos piensan que tendrán a su hijo en la minicuna hasta los 6 meses y luego le pasarán a su habitación, otros que desde el primer día dormirá en su cuna y en su habitación. Otros que le tendrán en su habitación, en su cuna, y que "alguna" noche dormirá en su cama. Pocas para que no se acostumbre, claro. La realidad es que duerme todas las noches en tu cama porque es más práctico para darle la teta.

Podemos pensar que le vamos a dar lactancia materna, o tener ya claro que preferimos decantarnos por la artificial. En algunos casos la lactancia materna no se da como esperabas y tienes que recurrir a la artificial.

Queremos y deseamos que nuestro hijo sea de los que duerme del tirón, toda la noche. Aunque luego sea de los que se despierta cada hora y media para mamar.

Nos imaginamos dando largos paseos con el peque en las noches de verano, charlando tranquilamente, y que si nos encontramos con alguien podemos pararnos a conversar tranquilamente, sin miedo a que se despierte el bebé....

Nos imaginamos en la playa, en el parque, en unas tranquilas vacaciones. Nos imaginamos haciendo un viaje en coche mientras el peque duerme. Pero al final te quedas en casa, porque el sol del verano es muy intenso para los bebés y prefieres quedarte en casa con tus ojeras y con suerte, una piscina donde refrescarte.

Nos intentamos hacer a la idea de la talla de ropa que usará, de la ropita que le pondremos, aunque nazca en verano y le tengamos todo el día en pelotillas.

Nos cuentan las noches sin dormir, los cólicos del lactante, los mocos, pero pensamos que eso a nosotros no nos pasará.

Hablamos de como va a ayudar el papi en la crianza los primeros meses, de la importancia de su apoyo, que él también puede dormirlo, bañarle, cambiarle el pañal, aunque luego lo único que le duerma sea la teta de mami y con la única que no llora en la hora del baño es contigo.

Compras cosas o te regalan otras que piensas que puede ser útiles, para que el peque se entretenga mientras tu te das una ducha, o comes, aunque luego no las uses, porque parezca que en lugar de una hamaca o una cuna sean una herramienta de tortura.


Te cuentan cosas y piensas que no van contigo, que tu lo harás diferente, que a tí se te dará mejor, incluso te atreves a criticar cosas que hacen los demás, cuando quizás tu termines poniendole el catajuegos o el baby einstein a temprana edad para poder tener un mínimo de tiempo para tu aseo personal.

Cuando ahora me encuentro con futuros papis y me hablan de sus planes....ains...tengo ganas de decirles...¡mejor esperad y vais viendo las cosas sobre la marcha! Porque cada maternidad es diferente, cada bebe un mundo y los consejos y los planes mejor dejarlos de lado, al menos los primeros meses. Ojalá me lo hubieran dicho a mi! Aunque es probable que no lo hubiese escuchado...

6 comentarios:

  1. Es un buen consejo, yo es lo que más digo. Que esperen a tener al niño para comprar casi todo porque hasta que no te ves en la situación realmente no sabes qué necesitas ni qué planes finalmente llevarás a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la compra de ciertos productos, estoy totalmente de acuerdo que es mejor esperar. Pero hay cosas como la intención de dar el pecho o dónde dormirá que, aunque luego, efectivamente la cosas se vayan modificando, no está mal ir pensando sobre ello. Pero en general, como tu dices, pocos consejos y planes y más observar a nuestros bebés.

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje has descrito todos mis pensamientos de antes y la realidad del después, yo también doy ese consejo, aunque lo normal es que no te hagan caso, yo también lo hice.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, es tan real, sobre todo lo de "a nosotros no nos pasará" jejejeje. Yo he comprado tantas cosas que despues no me han servido para nada... ayyy. Yo también doy ese consejo pero es normal que los futuros papis estén en una nube... Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado como te has expresado. Sin quererlo has dado una lección de vida. Gracias supermama, me ha encantado leerte. Y que sepas tanto¡¡jeje

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tus palabras, es tal cual. Vos vas haciendo planes y no sabes la que te espera... y es cierto, vas resolviendo sobre la marcha. Yo recién al año y medio de mi hijo leí el libro de Laura Gutman "La Maternidad y el encuentro con la propia sombra", y pensé "cómo no lo leí antes! tantas cosas hubieran sido diferente!". Pero sé que si lo hubiera leído antes del nacimiento del mi hijo, hubiera entendido parcialmente, porque la maternidad es algo que hay que transitar para comprendenr.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!