Han llegado los días de sol y calorcito y estamso todos los días en el parque. Es emocionante ver como el peque va aprendiendo sus habilidades, ya va subiendose a los toboganes grandes, las estructuras de madera, como se sube solo a los caballos-balancines...
Siempre suele bajar con los mismos niños, hemos hecho una guardería en la calle, son todos mas o menos de la misma edad. Juegan mucho de forma individual, y el resto o corren unos detrás de otros, o se quitan los juguetes, es raro verles jugar en grupo o en pareja.
Cuando se quitan los juguetes no sé bien como intervenir. Mi primera reacción es mediar entre ellos y quitarle un juguete a mi hijo si ha cogido dos o si se lo ha quitado al otro niño. Pero se me ha encendido el chip de la duda...de si estaré haciendo lo correcto. Si resuelvo siempre sus conflictos no aprenderá a gestionarlos él solito y no cogerá confianza en sí mismo, esperará que siempre mamá resuelva sus problemas...etc...
Pero me surgen mas dudas, doy muchas vueltas a las cosas como podéis comprobar.
Si no intervienes, el peque puede salir escaldado, o puede que el otro niño, porque alguna vez le he dejado y he comprobado que terminan tirandose del pelo, arañando o pellizcandose. La otra madre puede pensar que paso de mi hijo y que le dejo hacer lo que quiera.
¿Es muy pequeño para entender las consecuencias de quitar un juguete? ¿Es mejor internvenir o dejar que vaya aprendiendo de las experiencias? ¿Cómo lo hacéis?
Pues yo suelo hacer un poco de todo... Hay veces que le dejo que lo gestionen entre ellos, a distancia corta, muy corta. Y otras intervengo de inmediato. También dependiendo de la situación..., no sé si está bien o mal hecho. Espero también los comentarios que te hagan, porque seguro que me servirán! Besicos.
ResponderEliminarA mi no me gusta intervenir. Creo que deben solucionar solos sus conflictos, siempre que no haya "agresiones" de por medio. Pero me veo obligada a intervenir por el qué dirán, ya sabes, porque los padres creen a pies juntillas en que desde recién nacidos hay que enseñarles a compartir (algo que yo no comparto, o solo a medias). Es complicado porque con mi hijo, si no intervienes, se haría el rey del parque, quitaría tooooodos los juguetes.
ResponderEliminarYo no intervengo si no va la cosa a mas, espero a mirar haber que hacen si se entienden entre ellos, si veo que los dos quieren los mismo o que la cosa va a llegar a gritos o pataletas, hago de árbitro y reparto.
ResponderEliminarYo no suelo intervenir salvo que se desencadene el llanto de alguno o que vayan a más, creo que es bueno que resuelvan sus propios conflictos :)
ResponderEliminarYo creo que si las cosas no llegan a mayores hay que dejarles. De todos modos, cuando un niño lleva juguetes al parque y otro no se le ha de explicar qeu no son suyos y que si el otro no quiere compartir pues se tiene que aguantar. Sea quien sea el niño, mi hijo o no. Al menos así lo hago yo
ResponderEliminarPues yo espero un poco a ver si resuelven las cosas entre ellos, pero si veo que uno llora, o se pegan intervengo y les explico que es que tal lo está usando, o déjaselo que tu no estabas jugando con eso y normalmente se acaba el problema y de echo luego se dejan las cosas.
ResponderEliminarYo todavía no se muybien pero dejar que lo gestionen ellos siempre y cuando la cosa no vaya a mas me parece bien, de todas formas creo que depende de la situación y de los dos críos. Un besO
ResponderEliminar