pestañas

18 abr 2011

Resolver conflictos

Han llegado los días de sol y calorcito y estamso todos los días en el parque. Es emocionante ver como el peque va aprendiendo sus habilidades, ya va subiendose a los toboganes grandes, las estructuras de madera, como se sube solo a los caballos-balancines...
Siempre suele bajar con los mismos niños, hemos hecho una guardería en la calle, son todos mas o menos de la misma edad. Juegan mucho de forma individual, y el resto o corren unos detrás de otros, o se quitan los juguetes, es raro verles jugar en grupo o en pareja. 

Cuando se quitan los juguetes no sé bien como intervenir. Mi primera reacción es mediar entre ellos y quitarle un juguete a mi hijo si ha cogido dos o si se lo ha quitado al otro niño. Pero se me ha encendido el chip de la duda...de si estaré haciendo lo correcto. Si resuelvo siempre sus conflictos no aprenderá a gestionarlos él solito y no cogerá confianza en sí mismo, esperará que siempre mamá resuelva sus problemas...etc...

Pero me surgen mas dudas, doy muchas vueltas a las cosas como podéis comprobar. 

Si no intervienes, el peque puede salir escaldado, o puede que el otro niño, porque alguna vez le he dejado y he comprobado que terminan tirandose del pelo, arañando o pellizcandose. La otra madre puede pensar que paso de mi hijo y que le dejo hacer lo que quiera. 
  

¿Es muy pequeño para entender las consecuencias de quitar un juguete? ¿Es mejor internvenir o dejar que vaya aprendiendo de las experiencias? ¿Cómo lo hacéis?

7 comentarios:

  1. Pues yo suelo hacer un poco de todo... Hay veces que le dejo que lo gestionen entre ellos, a distancia corta, muy corta. Y otras intervengo de inmediato. También dependiendo de la situación..., no sé si está bien o mal hecho. Espero también los comentarios que te hagan, porque seguro que me servirán! Besicos.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusta intervenir. Creo que deben solucionar solos sus conflictos, siempre que no haya "agresiones" de por medio. Pero me veo obligada a intervenir por el qué dirán, ya sabes, porque los padres creen a pies juntillas en que desde recién nacidos hay que enseñarles a compartir (algo que yo no comparto, o solo a medias). Es complicado porque con mi hijo, si no intervienes, se haría el rey del parque, quitaría tooooodos los juguetes.

    ResponderEliminar
  3. Yo no intervengo si no va la cosa a mas, espero a mirar haber que hacen si se entienden entre ellos, si veo que los dos quieren los mismo o que la cosa va a llegar a gritos o pataletas, hago de árbitro y reparto.

    ResponderEliminar
  4. Yo no suelo intervenir salvo que se desencadene el llanto de alguno o que vayan a más, creo que es bueno que resuelvan sus propios conflictos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si las cosas no llegan a mayores hay que dejarles. De todos modos, cuando un niño lleva juguetes al parque y otro no se le ha de explicar qeu no son suyos y que si el otro no quiere compartir pues se tiene que aguantar. Sea quien sea el niño, mi hijo o no. Al menos así lo hago yo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo espero un poco a ver si resuelven las cosas entre ellos, pero si veo que uno llora, o se pegan intervengo y les explico que es que tal lo está usando, o déjaselo que tu no estabas jugando con eso y normalmente se acaba el problema y de echo luego se dejan las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no se muybien pero dejar que lo gestionen ellos siempre y cuando la cosa no vaya a mas me parece bien, de todas formas creo que depende de la situación y de los dos críos. Un besO

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!