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31 de ene. de 2012

M no tiene mamá

El peque me cuenta muchas cosas de la guarde, lo que hacen, si alguno de sus compañeros no ha ido porque está malito, lo que ha comido, con que ha jugado...unos días me cuenta mas cosas y otras menos, pero siempre hablamos en la cena de como nos ha ido el día, o en la vuelta del cole en el coche.
Me gustaría que se convirtiera en una costumbre y que entre nosotros fluyeran los acontecimientos del día con naturalidad y sin presiones. Pero no quería hablar de este tema...

Hoy me ha llamado la atención un comentario que ha hecho el peque. Me ha dicho, "M. no tiene mamá. Su mamá está dormida...". No es la primera vez que se lo oigo, en otras ocasiones me ha dicho que varios de sus compañeros no tienen mamá, casualmente se llamaban igual, por lo que creo que se había hecho un pequeño lío.

No sé si será una invención suya, si es que ha surgido el tema en clase y lo han abordado así, cosa que me extraña, la verdad...pero claro, no me parece correcto preguntarle a la profesora sobre este tema tan intimo.

El caso es que me pregunto, si fuera cierto, ¿cómo podría explicarle al peque que un compañero no tiene mamá? si se han separado, la cosa es mas sencilla que si ha fallecido...¿Cuándo es recomendable hablar sobre la muerte?.

Creo que confundirles y hablarles de otra cosa distinta puede traer problemas. Por ejemplo, si le decimos, como parece que le han dicho a este niño, que su mamá está dormida, pueden tener miedo a dormir, y tener trastornos con el sueño.

Si lo relacionásemos con una enfermedad, los niños no entienden de enfermedades leves o graves, por lo que creo que también podemos crearles miedos infundados.

Lo suyo creo que sería hablar del tema con normalidad, e intentar explicárselo con palabras que mas o menos pueda entender, pero sin relacionar con nada que haya en nuestro entorno. Por ejemplo, creo que si el peque me preguntara que es morirse, le intentaría explicar lo mejor posible que es dejar de existir. Me imagino que llevaría a otra pregunta...¿que es existir? y esta a otra, y a otra y a otra...al final llegaríamos a alguna conclusión que le dejaría conforme, digo yo. ¡Son muy pequeños!

Además, no recuerdo como yo misma logré entender el concepto...supongo que es algo que al principio no entiendes por mucho que te quieren explicar y que poco a poco va cogiendo forma...

¿Vosotros cómo lo haríais?


7 comentarios:

  1. Qué duro ciertamente. Mi hijo cuando se refiere a personas que ya no están lo relacionamos con la religión. El acepta que nos convertimos en ángeles que cuidamos a nuestros seres queridos en el cielo. Aunque no sé si le hablara de su madre o padre o seres mas directos no creo que se lo tomara tan bien.

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  2. Que dificil!!! Me parecen muy pequeño para entender el concepto de la muerte, y muy dificil explicarselo

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  3. Creo que la unica manera de tratarlo es con mucha naturalidad, sinceridad y tacto.

    Yo le expliqué morir es parte de vivir y no es posible lo uno sin lo otro.

    Que todos morimos en algun momento.

    Que se puede morir de viejito, cuando ya has vivido tanto que el cuerpo se desgasta de tanto usarlo.

    Por alguna enfermedad tan grave que los medicos no puedan curarla.

    Por algun accidente que sea inevitable y cuase daños al cuerpo que los medicos no puedan curar.

    Le dije que una vez muerto no sientes nada, ni miedo ni dolor.

    Que nosotros siempre estaremos juntos en el corazón y en los recuerdos auqnue alguna vez no lo estemos en persona.

    Me ayudó mucho una cancion de unos dibujos animados que decia:
    "Aunque no me veasi siempre estoy, aunque no escuches estoy cerca de ti, siempre que me busques me hallaras..."

    Es muy duro tratar este tema con ellos, pero al final es necesario.

    Un beso!!

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  4. Jo, no sé como lo trataré...De momento sólo hemos tenido el caso con una de nuestras gallinas que murió y sí que le dije que se había muerto y con un pájaro que llevaba el otro día nuestro perro en la boca...¡le dijimos que estaba muerto! Él se quedó conforme, pero supongo que cuando sea un poco más mayor preguntará más. Me imagino que le diré lo mismo e intentaré solucionar todo lo que me pregunte... ¡espero no tener que hacerlo pronto! Un beso.

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  5. la verdad es que es un tema complicado para ellos y para nosotros a la hora de explicarlo...
    Hace un par de meses,a mi tía (que vive pegada a nosotros y estamos todos los días juntas) le murió su perrita...y ella preguntó por Noa...y le dijimos que se puso muy enfermita y murio,y ahora está en el cielo...
    No le dio más vueltas,digamos que lo asumió así.
    El otro día no sé cómo,me puse a hablarle de mi abuela,y cuando me preguntó donde estaba,le dije que estaba en el cielo...y me dijo....ahhh está con Noa!
    Le preguntas y te dice que murió y ahora está en el cielo,con toda la naturalidad,como si fuera lo más normal del mundo...

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  6. Yo sí que preguntaría a la profesora... a lo mejor es un malentendido... y es algo que tenga más fácil explicación...

    Me pasó con la mayor que me contó que se había muerto el yayo de su mejor amiga y llamé a su madre para darle el pésame. Pues resulta que el señor había muerto hacía 5 años y la niña ni siquiera lo había conocido... pero le gusta contarlo y recordarlo porque la figura de su yayo la echa en falta, aun sin tenerla nunca... y en clase se siente un poco protagonista. Las dos mamis hablamos con las niñas y les explicamos todo, y ya no han fantaseado más...

    Creo que será más fácil explicarlo ahora que cuando sean más mayores...

    Besicos!!

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  7. Los niños son muy listos y creo que hay que hablarlo con naturalidad, cuanto más se lo escondas o se lo disfraces yo creo que es peor...mi suegro se murió cuando la princesa mayor tenía cinco años y ella vió que estaba muy malito y el día que se murió lo supo, no hizo falta explicárselo mucho. Saludos

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