pestañas

1 feb 2012

Pensando en el colegio

Este año nos toca solicitar colegio, el peque empieza...¿infantil? (no estoy en este mundo de verdad, os podéis creer que no sé como se llama lo que hacen con 3 años...!!), en septiembre.

Nosotros preferimos un colegio público, confío en la enseñanza pública, aunque este año se oye que no hay personal suficiente, que está bajando la calidad de la enseñanza. Pero lo prefiero, por muchas razones, y eso que aún no conozco los colegios de mi municipio en profundidad.

Los colegios concertados tienen un horario que no favorece nada a los niños, sólo al colegio. Van de 9 a 12,30h y de 14,30h a 16h. En ese parón pueden comer en su casa o quedarse en el comedor y hacer actividades varias. Sin embargo los colegios públicos que yo conozco tienen jornada intensiva de 9h a 14h, que me parece más razonble para un niño de 3-4 o 5 años.
En estos colegios lo que prevalece es que te apuntes a todas las extraescolares que puedas, son empresas, y por lo tanto buscan ganar dinero. Tanto es así, que anuncian que preparan hasta oposiciones, no para los niños, para gente de fuera...vamos, el caso es rentabilizarlos con lo que sea. Sí, tienen piscina, salones de usos múltiples, canchas de baloncesto y fútbol, no sé que más cosas, pero eso a mí me da igual. Si quiero llevarle a la piscina, ya le llevaré a la que quiera. Me importa más la calidad de la enseñanza, que sea una persona preparada la que de clase a mi hijo.

Y si hablamos de dinero...en estos colegios las diferencias son muy grandes, llevan uniforme (que te cuesta mucho más que la ropa que le compras para todo el año por tu cuenta), los libros son una pasada, de 4 libros que usa el colegio público para todo el año a 12 del colegio concertado (cuestan en torno a unos 250 euros todos los libros). Luego tienes que pagar consejo escolar, creo, o una parte, de esto me tengo que enterar bien, pero pagas por este concepto unos 90 euros al mes...y eso si no tienes que dejarle en comedor y pagar la clase extra que tienen en el intervalo de la joranda partida...

Para la elección del colegio tienen en cuenta, no la renta de este año, sino la del año pasado, que se refiere al año anterior, es decir, y para entendernos, tu situación económica de hace dos años!! hace dos años yo cobraba el paro, pero este año no, con lo cual los ingresos no son ni parecidos! Nosotros a día de hoy no podemos permitirnos un colegio así...pero te puede tocar!  Y con bastantes probabilidades porque en nuestra localidad y en nuestra zona hay más plazas para colegio concertado que para público...es una loteria!

Cuando termine el exámen quiero acercarme a la consejeria de educación y preguntar que se puede hacer en un caso así, es decir, si no tienes recursos para pagar los gastos que ocasiona un colegio concertado. Quizás se pueda acreditar tu situación económica actual en lugar de la de hace dos años. Alguna solución tiene que haber, porque aunque no le deje en el comedor o no le apunte a las clases extraescolares (si no trabajo no me va a hacer falta), hay muchos mas gastos en los colegios concertados que en los públicos.


5 comentarios:

  1. Hola deberias informarte mejor acerca de algunas cosas que creo que estas equivocada.
    Mis hijos van a un colegio concertado y el horario es de 9:00 a 14:00 , las actividades extraescolares de 16:00 a 17:00 son totalmente gratuitas, las realizadas por el centro, otra cosas es las que realizan otras empresas ajenas al colegio, que si tendrias que pagarlas. No llevan uniforme, unicamente Babi. El consejo escolar no se paga en ningún centro, como mucho el AMPA, si quieres participar en las actividades que realizan. 20 € al año
    y para terminar hasta ahora ha sido totalmente gratuita y ultimamente para poder ayudar a cubrir ciertos gastos calefacion, repaciones... se ha pedido una ayuda de 10 € por niño, debido a los recortes que se han hecho y no llega para cubrir esas necesidades.
    y por supuesto voluntario, hay gente que no tiene recursos.
    Se que hay colegios que tienen otros horarios, condiones, infórmate porque no todos los concertados son iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego muchas gracias por comentar. Aquí todos son de la misma cooperativa así q son todos parecidos, sólo cambia el precio q si lleva poco tiempo es más caro. Quizás seas de otra comunidad autónoma y de ahí las diferencias. En cualquier caso me alegro por ti, eso q te ahorras.

      Eliminar
  2. Pufff! Yo estoy igual que tú. Mi hijo empieza en septiembre y a mi incredulidad de que ya seatan mayor se une mi incertidumbre de no saber donde llevarle de las opciones que tengo. Espero que sepamos elegir bien

    ResponderEliminar
  3. Yo si cierro los ojos y deseo... me gustaría que mi hijo fuera a una escuela libre. Si los abro y miro la realidad, irá a la escuela pública del pueblo... ¡no tengo mucho que pensar! Espero que no sea muy costosa la toma de decisiones. Besicos!

    ResponderEliminar
  4. Como maestra de Ed. Infantil te doy las gracias por confiar en la enseñanza pública. Si que es verdad que están ahorrando en temas de educación, pero los que estamos dentro procuramos que esos recortes no afecten a nuestros alumnos....Más bien se refiere a las sustituciones (aqui en Galicia está afectando en ese sentido)y como en mi cole (una escuela rural) no hay nadie de baja pues no notamos los recortes de personal. Te diré que yo tengo 8 alumnos y un aula (una escuela...es una unitaria) chulisima!!! con un patio enorme (es un jardín) y tenemos muchiiiiiiisimos recursos!!
    Bueno, nuevamente gracias por confiar en nosotros.
    PD: te leo muy a menudo pero me he decidido a escribirte porque no podia dejar de agradecertelo.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!