pestañas

14 jun 2012

Cole de mayores: religión católica o alternativa

Esta semana tenemos que hacer la matrícula del "cole de mayores" del peque. Cuando he ido a recogerla me he fijado un poco más en el cole, y he pensado...menudo cambio...

Estamos muy mal acostumbrados, la verdad, y no porque el "cole de mayores" esté mal, pero es completamente diferente, algo lógico, no es una escuela infantil, es un colegio. El cole está construyendose, así que es un pasillo largo con puertas a ambos lados, donde están las clases. Por cada una de ellas se accede al patio, que no está mal, porque tiene el suelo de gomaespuma, pensando en las caidas. La limpieza, pues a ver...no es que estuviera mal...pero sí regular...sé que todas las tardes lo limpian, pero son muchos niños pasando por ese mismo pasillo...se tiene que ensuciar.

Pero lo que peor voy a llevar es el contacto con la profesora, vamos a pasar de tener un contacto diario con ella, a...reuniones, tutorias...poco más. No nos han dicho aun si llevarán agenda...tenemos una reunión a finales de mes y ahí nos cuentan...
El cambio va a ser muy grande porque hablar a diario al final de la clase con ella te da mucha tranquilidad, sabes como le ha ido el día y si tiene algún problema en clase.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que tenemos que elegir entre Religión Católica o la "alternativa"...y yo me pregunto...¿religión católica? ¿a niños tan pequeños?, pero no solamente eso...es que la alternativa también me parece complicado de dar...según el director hacen lo mismo que en religión pero sin basarse en los principios religiosos (lo que antes se llamaba ética)....¿y eso que es? según nos ha dicho se les explican valores a través de juegos, películas, cuentos...usan las parábolas, tanto en religión como en la alternativa...

En casa tenemos dos opiniones totalmente opuestas, así que no sé que haremos. En mi opinión, la religión católica debería darse en la Iglesia, y en el colegio debería darse todo tipo de religiones, algo así como la historia de las religiones. Hemos visto casos donde cada año les apuntan a una cosa, para tener las dos visiones...pero no sé yo si eso será liarlos demasiado...

¿vosotras que vais a elegir? ¿qué se hace en vuestros colegios? ¿qué opinais de que se le de religión o lo que antiguamente se llamaba "ética" a niños tan pequeños?

6 comentarios:

  1. Si hubiera historia de las religiones, mi hija estudiaría esa asignatura, pero religión católica no. Yo opino que en un colegio laico no debería de estudiarse religión.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la misma opinión que Suu, si fuera historia de las religiones nosotros también la hubiéramos elegido, como cultura general, pero religión católica no.
    Y que la haya en infantil no me parece bien, en esta etapa el trabajo tiene que ser globalizado y sacar la religión como algo tan especial no pienso que esté bien... Lastres que tenemos que sufrir en esta sociedad española, no lo entiendo.
    Como tú pienso que la religión quien quiera que la aprenda en la iglesia, en un colegio laico no se debería estudiar.

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo va a un colegio concertado de monjas, así que da religión católica. Este año está terminando tercero de infantil y hasta ahora todo lo que dan visto de religión han sido canciones, algo de la navidad, en mayo el que quiere lleva flores para la virgen, pero vaya básicamente muchas, muchas canciones. Vamos que cuando son pequeños tampoco es que den mucha religión, por lo menos en este colegio. Además varias de las canciones son de la amistad, la solidaridad, la igualdad de todas las personas, vamos que valen para cualquier religión.

    ResponderEliminar
  4. Mis hijas van a un cole concertado de capuchinos, se da la religion católica, aunque ellas no estan bautizadas, ni comunion ni nada... Por lo menos ahí esta la libertad para entrar o no en su juego. Lo que han dado de pequeñas en el cole, es rezar al principio de clase, la explicación de las fiestas católicas... a mi en un principio no me parece mal, aun siendo ateos en casa, todo se debe conocer para luego poder decidir si tomar ese camino o no. Aunque si hubiera la opción de etica en el cole, supongo que la hubieramos elegido.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En el cole de mi hijo, que es católico digamos "light", la religión se da a través de canciones y cuentos, así aprenden canto coral y hacen un concierto en Navidad, por ejemplo. Nosotros no somos practicantes, pero no lo vemos negativo en sí, saber algo de religión católica está bien por ejemplo para luego entender muchas obras de arte.
    Marta
    http://abilingualbb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Yo no se como funciona dónde tu estás, en Catalunya hay una única hoja de preinscripción y en infantil no hay que marcar la opción, ya que no dan clases de religión evidentemente en infantil. No se, desconozco después que harán.

    Nosotros somos creyentes y convencidos, pero no creemos que deba darse religión en los coles, para eso estamos nosotros, que además no somos demasiado de " catecismos" , jejeje.

    Ahora, creo que conocer todas las religiones es muy positivo ya que amplia conocimiento, experiencias, probablemente nos haria más tolerantes, nos enriqueceria... eso sí nos gusta.

    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!