pestañas

30 oct 2010

Quiero

Quiero que me oigas, sin juzgarme.

Quiero que opines, sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mi, sin exigirme.

Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi

Quiero que me cuides, sin anularme.

Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.

Quiero que me abraces, sin asfixiarme.

Quiero que me animes, sin empujarme.

Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.

Quiero que me protejas, sin mentiras.

Quiero que te acerques, sin invadirme.

Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas, que hoy,
hoy podés contar conmigo.

Sin condiciones.
JORGE BUCAY. Cuentos para pensar

Hace años leí este cuento, y no le saqué las conclusiones que le saco ahora. Es curioso como los años y las cosas que te pasan en la vida, te hacen ver las cosas de otra forma.

Quería compartirlo con vosotras y dejarlo en este baúl de los recuerdos para echarle un lazo cuando me haga falta. Espero que os guste.

Una duda de la leche

Desde que mi peque dejó la lactancia no hemos cambiado de marca de leche, pasamos del número 2 al 3 y ahí seguimos. Es una marca de leche en polvo, de la farmacia. No me parece mala marca, y a Peque (mejor pornerle en mayusculas, jeje) le gusta su sabor, pero hay semanas que no sé que pasa que se despierta muy pronto con un hambre tremenda y andar preparando vasito de leche en polvo se me hace cuesta arriba.
Hemos probado con la leche de crecimiento de Puleva con cereales, pero le estriñe muchisimo, y no me he animado a probar mas, la verdad.
Antes de comprar cien marcas de leche distintas, me gustaría saber que leches de crecimiento toman vuestros peques. Sé que las leches de crecimiento son como las normales pero un poco rebajadas, pero por indicaciones de mi pediatra aun no hemos empezado con la leche de toda la vida...

28 oct 2010

Opiniones innecesarias

Ayer esperando que me atendieran en la pescadería, mi peque, después de aguantar varias colas en otros establecimientos, no quería estar en el carro. Cosa normal, la verdad.
Le cogí un ratito en brazos, pesa un quintal ya...
Una señora que tenía al lado empezó a decirle cariños, que si que guapo está, que si está cansado, que si se aburre..y..."dile a tu mamá que te lleve a la guardería!"

¿Como?? reconozco que igual estoy demasiado susceptible, con las hormonas alteradas a causa de mi próximo periodo, pero...señora, ¿desde cuando un niño está mejor en la guardería que con su madre?

Quería morderla, pero me contuve y me limité a contestar "No, que allí le pegan toda clase de virus. Está mejor con su madre".

Ella siguió como si nada diciendole cosas al niño, y tuve que aguantar otra patada en el estómago, "luego no vas a querer volver al carro".

Encima se lo decía al niño, no a mi, imagino que ella sabía que se estaba metiendo donde no la llamaban...

Llevo desde ayer dándole vueltas a esta clase de cosas, porque reconozco que desde que soy madre estos comentarios me molestan sobremanera. Y quizás no deberían molestarme tanto. Pero pienso...¿voy yo dando opiniones sobre el peinado o la forma de vestir de la gente? ¿de lo que compran en la pescadería? ¿del dinero que se gastan?

Me gustaría que no hicieran comentarios sobre un tema tan delicado y en mi opinión, tan serio, como es la educación de mi hijo.

27 oct 2010

Mi parto


El blog de mi maternidad bien se merece un apartado de como fue mi parto. Intentaré resumirlo lo máximo posible, para que no se haga muy pesado.
En mi familia los bebes son muy grandes y mi peque no iba a ser menos. Pesó 4,140 kg y midió 53 cm. Podéis imaginar por lo que pasé.

Pero empecemos por el principio.

Empecé a ir a los controles de la semana 39 y 40. La maquina ya registraba alguna contracción y lo que yo pensaba que era que el bebe se apoyaba en mi vejiga y me hacía daño, en realidad eran contracciones. Pensé que se adelantaría.
Pero no, llegamos a la semana 40 y mi peque ahí seguía, así que en una revisión ginecológica, sin preguntarme, zas! maniobra de Hamilton. Ya la hemos liado...
Pero bueno, aun así tardó 9 días mas en llegar, así que se tomó su tiempo...

El día que me decidí ir al hospital, era de noche, antes de cenar, llevaba varias noches con molestias, y quería que me miraran porque me daban contracciones pero no eran regulares. según entré me dijo una enfermera "tú no estás de parto"...10 minutos después se rompió la bolsa estando en monitores.

Nos quedamos!! estaba emocionada, porque íbamos a conocer a mi peque. Me acomodaron en la sala de partos, me pusieron los monitores y me pusieron oxitocina, muy flojita. Aguanté las contracciones todo lo que pude sin moverme de la cama...No podía andar, ni levantarme, nada...incluso vinieron y me dijeron que durmiéramos. Para dormir estaba yo!!

Pasaron varias horas, me iban mirando la dilatación, y no sé en que momento me dijeron que estaba de 3cm, así que pedí la epidural. La verdad que hasta ese momento no me había dolido muchiiiisimo, pero por lo que pudiera venir....

Me la pusieron y genial. Pero no sé a quien se le ocurrió la feliz idea de monitorizarme por dentro!!! pero esto no me vuelve a pasar...al bebe se le oía perfectamente!! estaba bajando por el canal de parto...porque le haces eso?? fue ponerle los cables en su cabeza y mi pobre subir hasta arriba y mas cosas que luego contaré.

A partir de ahí fue todo mal. A mi me dolía una ingle que me moría, decían que era porque no me había hecho efecto la epidural...que raro...porque hace unas horas no sentía las dos piernas...ahora deja de tener efecto??

La dilatación completa se consiguió a las 8 horas, así que genial, me dijeron que empezara a empujar...madre mia si empujé, 6 horas, y nada, que no salía. Todo el rato decían, "se le ven los pelillos", y yo notaba que tal y como bajaba volvía a subir. Estaba desesperada. Traté de no perder los nervios pero yo veía que aquello no tenía buen fin.

Empezó una matrona a apretarme la tripa, una de las maniobras que se supone que está prohibida, pero mira, ya puestos, que hagan lo que sea, pero que lo saquen! Era bastante bruta, me aplastaba las costillas, no me dejaba respirar....en fin, que la apartaba casi instintivamente.

Por fin vieron porque el niño no terminaba de bajar, venía con un brazo adelantado...el pobre tan grande, con el brazo...no salía. Perdí los nervios, empecé a llorar, dije que me ayudaran que yo no podía mas, y por fin, se pusieron en serio, llegaron dos ginecólogas, mis salvadoras, y a mi peque le pusieron una ventosa y a mi empezaron a apretarme la tripa, esta vez con mas cabeza y sin machacarme las costillas.

Después de bastante sufrimiento salió. El pobre tenía meconio, tuvieron que reanimarle, pero enseguida le oí llorar, y me lo pusieron encima, como llorabamos los tres. Que alegría mas inmensa. Se agarró al pecho enseguida y se lo llevaron para limpiarlo un poquito mientras me sacaban la placenta, cosían, etc...
No me contaron los puntos internos que llevaba (debían ser muchos) pero los externos eran 4. No me dieron mucha guerra la verdad, solo el que estaba mas cerquita del culete...pero la verdad que ni se me infectaron ni nada y a los tres días no tenía molestia ninguna, salvo los entuertos y demás....pero que gracias a la lactancia desaparecieron también rápido.

La primer noche en el hospital, los tres juntos, me la pasé dando la teta en la cama, dormidos los dos juntos...cuando lloraba le cambiaba de pecho, no sé ni como podía darme la vuelta la verdad, ahora lo pienso y alucino la fortaleza que se tiene recién parida...

Al día siguiente me levanté, me prohibieron hacerlo esa noche porque tenía el hierro por los suelos y nos dimos un sustazo en el baño cuando intentaba ducharme.

Lo que mas recuerdo del hospital es el hambre que tenía, y lo bueno que fue mi peque, porque dormía bastante.

Hasta que nos fuimos del hospital...y llegaron los colicos, o la alta demanda o no sé el qué...un mes y medio de locura...pero esto ya es otro episodio, que si habéis aguantado este no os lo podéis perder, jeje

25 oct 2010

Dudas sobre lactancia materna I: la postura

En estas entradas lo que quiero es poner aquellas dudas con las que me fuí encontrando a lo largo de mis poco mas de 9 meses de lactancia materna (hasta que mi peque dijo que no quería mas.)

Quizás ayuden a quien pase por aquí y diga....eso me pasó a mí...o anda, eso no lo sabía...o andá que evidente, jajajaja, porque sí, en estas cosas pasa eso, que hay cosas que para una son fáciles pero para otras no.

LA POSTURA:
Creo que esta es la clave para una lactancia exitosa. Recomiendo empezar siempre con dos ideas muy claras:


-Mi bebe sabe cogerse al pecho porque es su instinto. (ha estado practicando 9 meses en la tripa)

-Tengo calostro, aunque yo no lo vea.


Pero aunque como digo en la primera idea, aunque el bebe sabe cogerse al pecho, no está de mas un poco de ayuda. En el libro de Carlos González, "un regalo para toda la vida" se explica muy bien, y hay muchos videos en internet sobre como hacerlo. Yo voy a ponerlo aquí con mis palabras, tal y como yo lo hacía.



"Debes acercar la cara del bebe a tu pecho, pero no ofrecerle el pezón en la boca, sino en dirección a su nariz, y él empezará a mover la boquita buscando el pezón, y lo introducirá en su boca. Debes fijarte en que coge toda o la mayor parte de la aureola (si la tienes muy grande) y que el labio de abajo quede doblado hacia abajo (como cuando se hace el negrito, jeje). Ofreciendole la nariz te aseguras de que la lengua la coloca correctamente y que hace bien la succión."










En esta imagen se ve muy bien lo que digo del labio









"La cara debe estar de frente al pecho, no ladeada, y para asegurarte de esto, cuando es tan peque, es mejor que te acuerdes de ponerle "tripita con tripita" osea que te toque con su tripa la tuya o que notes que si le acercaras te tocaría".





No se nota nada de dolor, y si algo duele es que no se está haciendo bien y es mejor consultar con especialistas en leche materna (matronas, liga de la leche...incluso una amiga!).
Al principio se puede notar como que se escuece el pezón, como cuando te ha hecho una ligera rodadura el bikini o una camiseta, pero sin herida ninguna, Esto ya depende de la sensibilidad, de como tengas la piel de fina...Yo lo solucioné con purelan y en dos días desapareció. También ayuda mucho tener el pecho al aire, el mayor tiempo posible.

Eso sí, notaba la sensanción de quemazón cuando el bebe no mamaba, no cuando estaba mamando. Ya digo que es muy importante tener claro que dar el pecho no duele nada de nada.



Por úlitmo, pongo un video que explica muy bien la postura y las sensaciones de los primeros días.







Sé que quedan muchas cosas por decir (la congestión, la subida de leche, la alimentación, los gases, los colicos, las posturas para dar de mamar...) pero prefiero no agobiarme con toda la información e ir paso a paso. Me gustaría que este fuera el primer capítulo de muchos, así que poco a poco iré poniendo toda la información que recuerde.

Por último, me gustaría decir que creo que la información es el pilar base para una buena lactancia, por eso es mejor acudir como he dicho a personas especializadas en lactancia materna. Yo tuve la suerte de tener una matrona en mi centro de salud pro lactancia materna, que explicaba y aconsejaba genial, me ayudo muchísimo. Pero si en el centro de salud no existen charlas sobre lactancia materna puedes ir a cualquiera de los grupos de ayuda de la liga de la leche. Hay practicamente uno en todas las ciudades.

24 oct 2010

Mi hijo podría vivir a base de pan y galletas

Hay que ver lo que le puede gustar el pan y las galletas! Se le ilumina la cara cada vez que le das un pedazo de pan o una maría. Además, ahora le ha dado por decir cada vez que le das algo..."gracias, hola", jajajajaja, gracias hola??? no sé que es lo que querrá decir realmente, pero bueno, con el agradecimiento me conformo.
Me han salvado una comida en algunas ocasiones, añadiendo a cada cucharada de puré un trocito de pan o de galleta. Ha sido la única forma de hacerle comer alguna comida.
Porque hay que ver lo que se cansan de las comidas...y ya no digo del puré, que es normal, sino de las cenas. Ahora no le gusta la tortilla, ni las croquetas (conocéis a algún niño que no le gusten??), ni los quesitos! (con lo que le gustaban), menos mal que aun me queda el calabacín, la patata, y algún pescado, pero no creáis que le hacen mucha gracia...
Pero probar cosas nuevas...le chifla! mi peque sería feliz en un buffet libre! de algunas cosas toma dos o tres cachitos y ya está, pero bueno, al menos las prueba.
Esta etapa es rara con las comidas, es pequeño para masticar todas las cosas, pero es muy mayor para tantos purés, así que ahí andamos, sacando paciencia de donde no la hay a ultima hora de la tarde, cuando no quiere tortilla, solo queso y pan.

23 oct 2010

Caminando hacia la independecia


Cada vez es mas evidente la necesidad que tiene mi peque de sentirse independiente.


Hoy la novedad era beber agua en un vaso. Si no bebia en el vaso no quería agua. Pero es que encima, no queria seguir con la merienda, solo quería beber en el vaso, y probar, y probar otra vez, y así hasta que te enfadas porque lo quiere coger completamente solo y se lo va a echar todo encima.


Luego con la cena, coger el tenedor y meterselo en la boca, intentar cazar algo en el plato, cogerlo con la mano, tirarlo al suelo, coger algo de tu plato...al final no cena casi nada...y yo termino de los nervios.


Así estamos continuamente, es la eterna pelea, él intenta superar los límites y tu estás todo el día con el "No" en la boca. Me parece hasta raro que mi hijo aprendiera a decir "Sí" antes que "No", con las veces que se lo repito...


Hemos tenido otra riña por salir de la bañera. Está costipado y llevaba rato en la bañera, vamos, que estaba arrugado como una pasa, y no quería salir. Le he dicho de todo, que vamos a cenar, que si quiere pan, jugar con pocoyo, ver los dibujos...nada, nada, que no, que no quería salir del agua, al final le he quitado el agua y no le ha quedado mas remedio que salir...


La paciencia que debes tener es infinita, hay veces que intento llevarle por donde yo quiero sin hacerle llorar, pero otras es imposible. No te queda otra, opino que hay que demostrarles que tú eres quien manda, necesita unos límites y saber que tú se los pones. Eso les da seguridad.

Pero creo que hay que hacerlo sin coartar su libertad, dejandoles probar una y otra vez esa nueva habilidad que han descubierto...que puedan equivocarse, que puedan expermientar, pero siempre con una guía, alguien que les diga lo que está correcto y lo que no.


Es dificil encontrar la justa medida, ¿donde está la autoridad y donde el libertinaje?, ¿estaré mas en un lado que en el otro?.


Intento usar la medida de mi sentido común, de mi instinto, y ser consistente en las normas, para que sean siempre las mismas, no decirle que "no" varias veces si luego voy a ceder, escucharle y hablarle mucho, mucho, mucho.


Algún día me dirá..."mamá dejame en paz". De momento ahí sigo, algo le irá calando digo yo...

Carta protesta al reportaje de EL MUNDO sobre Lactancia Materna

Quiero poner en mi blog la carta de protesta al reportaje de EL MUNDO, que ha puesto en su blog mamasincomplejos porque me parece que contiene información muy útil sobre todas las ventajas de este tipo de lactancia.

No quiero añadir mas polémica al asunto, solo me la quiero guardar para futuras consultas y difundir, si se puede más aún, el enlace para firmas sobre la causa.


Carta a "El Mundo"
Madrid, 20 de octubre de 2010


Estimado D. Pedro J Ramírez,


Mi nombre es Mª del Carmen Iglesias de la Cruz. Soy Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Alcalá, especialista en Fisiología Humana, Postdoctoral en la University of Pennsylvania (EEUU) y Profesora de Biología Celular e Histología en la Universidad Autónoma de Madrid. En referencia al Dominical publicado por su periódico el pasado domingo 17 de octubre de 2010, permítame apuntarle lo siguiente:


1.- Es una denigración para la mujer lactante el mismo título del artículo “Madre o vaca”, además de ofensivas las imágenes que lo ilustran. Sepa usted que tanto los seres humanos como los rumiantes pertenecemos a la clase de los mamíferos (Taxonomía básica), pero no somos iguales. ¿O es que ustedes también dudan de si está viendo una vaca cuando ve a una perra amamantar, o a un delfín, o una oveja? La misma equivocación podría darse entre otros dos mamíferos: sus periodistas y las ratas, ambos mamíferos pero sin nada que ver ¿o sí?


2.- Como experta en Fisiología Humana, déjeme darle unos pequeños apuntes sobre cómo funciona el riñón de los seres vivos (ya entenderá por qué hablo del riñón más adelante). Pues bien, básicamente el riñón se encarga de filtrar la sangre de “deshechos” formando así la orina. En la sangre que no se filtra permanecen moléculas de alto valor biológico, por ejemplo, las proteínas, algunas vitaminas, etc. Cuando una persona tiene muchas más sustancias que han de filtrarse, el riñón recibe un sobre-esfuerzo, que generalmente culmina en una insuficiencia renal. Pues bien, la leche de vaca, la que maman los terneros, es mucho más hiperproteica (mayor contenido en proteínas) que la leche humana. Esto es así por las evidentes diferencias en tamaño y, por lo tanto, en necesidades nutricionales, entre los terneros y los bebés humanos. Las leches artificiales “aptas para consumo humano”, son eso, aptas, no óptimas. El proceso de elaboración de estas leches incluye la deshidratación y una des-proteinización, además de otros procesos. La cantidad de proteínas que se consigue eliminar es determinada, de manera que la fórmula final sigue siendo altamente proteica respecto a la leche humana. Así, los riñones de los bebés humanos alimentados con leche de vaca artificial, deshidratada y desproteinizada, trabajan considerablemente más de lo normal, forzando así su función. No es sano ni bueno en ningún sentido hacer trabajar más a los riñones de bebés recién nacidos. Referencias bibliográficas de esta exposición (algo de lo que su artículo carece, por cierto), en revistas científicas de alto índice de impacto, revisadas por pares y con datos de investigación biomédica independiente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1589309/pdf/brmedj01556-0034.pdf
http://www.springerlink.com/content/y5m75xnnr26yvg31/


3.- No existen en el mercado, ni probablemente existan jamás, leches artificiales con anticuerpos. Simplemente es inviable producir en masa leche artificial con anticuerpos humanos, necesarios para la maduración del sistema inmunitario del bebé. Como sabrá, o no, los niños humanos nacen fisiológicamente inmaduros, ya que es el “precio” que hay que pagar por la bipedestación (Trevathan, W.R. 1987. Human birth: An evolutionary perspective. Hawthorne, NY: Aldine DeGruyter). Me explico: nuestra especie, en condiciones biológicas normales, deberíamos tener un periodo gestacional más largo, para poder desarrollarnos por completo. Pero si creciésemos mucho más intraútero, sería imposible salir por donde salimos ya que nuestro canal del parto está evolutivamente más cerrado debido a la bipedestación. Ningún mamífero tiene ni el cuello del útero tan cerrado (para evitar que se nos caiga el feto mientras andamos debido a la gravedad) ni la pelvis tan estrecha como los seres humanos. El hecho de que tengamos que nacer a los 9 meses de gestación implica que nacemos con deficiencias fisiológicas importantes, pero no letales. Nacemos con los sistemas digestivo, nervioso, inmunológico y óseo inmaduros. Pero este hecho no supone mayor letalidad necesariamente, ya que la evolución es muy sabia y se cuenta con el apoyo materno que ofrecen las glándulas mamarias, órganos perfectamente funcionales en la inmensa mayoría de las hembras humanas (como lo son sus hígados, riñones y corazones, todos funcionales). La secreción láctea humana es absolutamente determinante para la maduración óptima en un tiempo óptimo de todos esos sistemas, como explico a continuación.
Sistema inmunológico: la leche materna contiene anticuerpos para proteger al bebé de infecciones, siendo además la única fuente posible de anticuerpos de los recién nacidos humanos (y demás especies). Los anticuerpos se absorben en el intestino del bebé por un proceso de transcitosis y en la parte superior de los tractos digestivo y respiratorio (laringe, faringe, esófago, fosas nasales). La absorción de hierro, importante para el correcto funcionamiento del sistema inmune, también es muy superior con la leche materna que con la artificial. Referencias:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17664905; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3305665?dopt=Abstract ; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2019919?dopt=Abstract; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17269587 .
En cuanto a la aparición de alergias en los bebés humanos, está científicamente probado que los niños amamantados presentan menos alergias que los niños alimentados con leche artificial: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3061316 ; como la penosamente habitual dermatitis atópica: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7564787 o el asma: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19227546 . Más controvertido es el estudio de un grupo de investigación de la University of Minnesota en EEUU, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, en el cual se presentan evidencias científicas de que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer leucemia infantil; y digo controvertido porque faltan datos epidemiológicos, no científicos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10528028
Como dato curioso a nivel sociológico y cultural, le diré que cuando en mis clases a los alumnos de la Licenciatura de Bioquímica les indico que ninguna leche artificial contiene anticuerpos y que la única manera que tiene un bebé humano de inmunizarse en sus primeros meses es a través de la lactancia materna, todos se quedan asombrados, no dan crédito. Aun sabiendo que los anticuerpos han de conservarse en frío y nunca se ha visto leche artificial que se venda en frío. Una prueba año tras año de la desinformación reinante a este tema que tiene la sociedad.
Sistema digestivo: la leche materna contiene proteínas y otras moléculas altamente específicas humanas para el desarrollo y la maduración de la flora intestinal. Este hecho también está en relación con el anterior punto, ya que el intestino necesita de una flora intestinal adecuada para que pueda ser una barrera efectiva contra gérmenes infecciosos (además de síntesis de vitamina K): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20450531; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20105662. Más relacionada con el sistema endocrino está la protección que ofrece la lactancia materna frente a la aparición y desarrollo de diabetes en la infancia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16137119
Sistema neurológico: mucho habría aquí que exponer sobre los beneficios de la lactancia materna sobre la maduración del sistema neurológico. Y en este caso particular, no sólo hablo de la leche materna, sino de la lactancia materna de manera integral, donde incluyo el famoso y demonizado vínculo materno, el apego madre-hijo (inmaduro, recordemos) y por supuesto la leche materna. Que los seres humanos recién nacidos necesitan apego procedente de una figura materna (madre o nodriza) es algo ya tan demostrado desde multitud de disciplinas (sociología, antropología, psicología, psiquiatría, pediatría, fisiología, etc.) que no hace falta que yo añada nada más, salvo quizá las referencias bibliográficas obligadas y pertinentes para que usted pueda comprobarlo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9363425; http://www.prematuros.cl/cursos/cursolactanciapuertomontt/apegopinto.htm; http://ojana.wordpress.com/2010/07/30/eduardo-punset-la-crianza-y-el-bienestar-de-la-sociedad_el-abandono-del-bebe-en-la-cuna-es-comparable-al-desamor-en-el-adulto/ Además, la leche materna contiene aminoácidos específicos para cada momento del día (aprovecho para indicarle que la composición de la leche materna cambia a lo largo del día, de las semanas, los meses y los años, adaptándose específicamente a las demandas de cada lactante en particular. No me diga usted que eso no es biológicamente excelente, y que ser capaces de eso no es motivo de orgullo y satisfacción).
En este sentido, la leche materna precipita la maduración del sistema neurológico, puesto que ayuda a crear un correcto ritmo circadiano, y muy señor mío, créame cuando le digo que los niños amamantados y sanos duermen infinitamente mejor y más tiempo que los niños alimentados con leche de vaca deshidratada e hiperproteica, y sus mamás también. No hay que salir de la cama, no hay que despertarse del todo, no hay que preparar nada, simplemente hay que acercar el pecho a la boca de tu bebé y dejarle que beba, coma o se tranquilice. Nada tan fácil fue nunca tan beneficioso. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15384564 ; http://jn.nutrition.org/cgi/content/abstract/122/9/1781
Sistema óseo: Está demostrado que la biodisponibilidad y absorción de calcio y fósforo (imprescindibles en la maduración para el sistema óseo y formación de tejido óseo) de la leche materna es mucho mayor que las de la leche artificial: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1603633
En definitiva, la leche materna es absolutamente fundamental para la maduración completa de los bebés humanos, y quien diga lo contrario, está mintiendo bien por ignorancia o bien por maldad.


4.- Soy una mujer trabajadora, como todas mis amigas que dan el pecho, como mi madre lo fue cuando me dio el pecho, como tantos cientos de miles de mujeres en España que dan el pecho, como tantos millones de mujeres en el mundo que dan el pecho. Y sí, yo me he extraído leche en mi trabajo porque podía. Y si no hubiera podido, tampoco hubiera dejado de dar el pecho, puesto que se puede mantener cualquier toma del día, porque siempre es buena por poca que sea. La glándula mamaria se adapta en su producción de secreción láctea a la demanda que hace el bebé mediante la succión efectiva.
Y sí, he visto mi carrera enlentecida. Ante esto, dos apuntes: 1) esto es precisamente lo que debemos cambiar, no dejar de dar el pecho. ¿Si te duele la cabeza te cortas la cabeza? Pues si tu carrera se resiente por dar el pecho, la solución no es dejar de dárselo, sino luchar contra esa injusticia. 2) mi carrera se ha enlentecido, sí, pero también se hubiera enlentecido si no hubiera dado el pecho, porque lo que ha afectado a mi carrera es la mismísima MATERNIDAD. A mi carrera, a mi vida, a mi familia, a mis valores, a mis prioridades, a mi ocio, a toda yo. Y así es como debe ser, porque un hijo no es una prenda de ropa, ni una película, ni algo que le pasa a otra persona. Cuando te pasa a ti, ha de afectarte en todas las facetas, has de vivirlo como lo que es, una de las experiencias más maravillosas del mundo, si no la más. Y puedo decir más, para muchos padres (sobre todo los que se implican en la crianza), la PATERNIDAD también les afecta de manera radical en su carrera y en sus vidas.


5.- Vayamos pues, rebatiendo punto por punto todas las “desventajas” de la lactancia materna que aparecen tan alegremente en el reportaje, sin ningún rigor científico, ninguna referencia bibliográfica ni ningún sentido común:
Puede acarrear problemas de salud para la madre como pechos obstruidos, pezones agrietados, candidiasis e incluso mastitis. Aumenta el riesgo por depresión post-parto debido a la falta de descanso de la madre: parafraseándoles a ustedes, la cosa quedaría así: La lactancia artificial puede acarrear problemas de salud para el bebé, como insuficiencia inmunológica, gastroenteritis recurrentes por falta de flora intestinal correctamente desarrollada, otros síndromes infecciosos del tipo de otitis, conjuntivitis, etc. e incluso el síndrome de estrés post-traumático debido a falta de apego con su madre. Aumenta el riesgo por depresión post-parto debido a la falta de descanso de la madre ya que ha de levantarse a preparar el biberón y dárselo como mínimo sentada, de manera que se despeja completamente cada vez que su hijo requiera alimento. Dando teta, a veces ni abres los ojos, levantas un brazo y barra libre para tu hijo.
La madre lactante debe ingerir 500 calorías extras al día, ya que la producción de leche implica un mayor esfuerzo metabólico. La mujer debe llevar una dieta muy completa, equilibrada y rica en vitaminas y ácido fólico: no hay absolutamente ningún estudio científico ni riguroso que apoye la primera afirmación de esta frase, sobre todo en mujeres bien alimentadas sanas. Más bien al contrario. Pero aunque así fuera, ¿qué hay de malo en ingerir 500 calorías más al día si se van a invertir en convertirlas milagrosamente en una secreción biológica y necesaria? Siempre quejándonos de que no podemos comer, y cuando podemos, no queremos, ni siquiera sabiendo que va destinado a alimentar a un hijo. Y respecto a la segunda frase, SIEMPRE habría que llevar una dieta muy completa, equilibrada y rica en vitaminas (el ácido fólico TAMBIÉN es una vitamina, ¿no lo sabían? Seguimos con la desinformación….).
Se debe vigilar la ingestión de cualquier tipo de medicamentos, ya que los componentes de algunos fármacos pasan a través de la leche: http://www.e-lactancia.org/. Página web del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia (Alicante, España) dedicada a la compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos y otros productos. Un rápido vistazo a esta magnífica página web y verán ustedes que la inmensa mayoría de los medicamentos son seguros durante la lactancia materna.
A las mujeres con trastornos como hipotiroidismo, enfermedades de los pechos, pezón plano o ausencia de leche les resultará muy complicado amamantar a sus hijos: Amamantar con hipotiroidismo: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2265.1989.tb01283.x/abstract . Madres tratadas con medicación para el hipotiroidismo también pueden dar de mamar: ttp://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/108/3/776?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=1&title=milk&andorexacttitle=and&andorexacttitleabs=and&andorexactfulltext=and&searchid=1093796056642_3090&stored_search=&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&fdate=1/1/2001&tdate=12/31/2001&journalcode=pediatrics.
¿Enfermedades de los pechos? ¿a qué se refieren? ¿carcinomas? ¿mastectomías? ¿bultitos? A propósito, tanto con implantes de silicona como con mamoplastias reductoras, se puede amamantar: http://www.breastimplants4you.com/breast_feeding_complications.htm ; http://bfar.org/possible-reduction.shtml . Pezón plano: se soluciona inmediatamente con la succión inicial de cualquier bebé a término; y si es prematuro y no succiona bien, se compra una un extractor de pezones que lo único que hace es succionar un poquito para que salga el pezón y así facilitar el agarre del bebé a él. ¿Ausencia de leche? ¿se refieren a la rarísima enfermedad de la hipogalactia? Porque verdaderamente es muy rara. Todas las mujeres sanas poseemos glándulas mamarias con capacidad para producir leche, al igual que un páncreas que secreta insulina, un riñón que fabrica aldosterona, un hígado que metaboliza los hidratos de carbono con multitud de secreciones enzimáticas, etc. Las tetas funcionan, señores, y si no funcionan, significa que se está enferma.
Puede ser muy difícil de compaginar con la vida laboral. La leche puede extraerse y congelarse, pero es un procedimiento engorroso y hace que el niño se acostumbre al biberón y pueda rechazar el pecho: Insisto, tan difícil de compaginar con la vida laboral es la lactancia materna como lo son el gimnasio, el pádel, el ocio y mantener las amistades. Todo es cuestión de organizarse en la vida, para esto y para todo. Si se puede extraer leche en el lugar de trabajo, se hace, y si no se puede o no se quiere, se mantiene la lactancia materna con las tomas que se quieran. Les aseguro a ustedes que es perfectamente posible y, es más, llegar a casa y amamantar a tu bebé puede ser una excelente manera de reducir el estrés diario, tanto para la mamá como para el bebé. Respecto a acostumbrarse al biberón, los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva durante sus primeros 4 meses de vida (duración de la baja maternal en España), no tienen problemas para diferenciar perfectamente el biberón del chupete y de la teta. Ellos saben muy bien, por puro instinto natural, que cuando se les ofrece pecho para comer, es infinitamente mejor y más reconfortante que el biberón. Recomendaciones del NIH (National Institutes of Health) de EE.UU. para las madres lactantes trabajadoras: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_104184.html
Y respecto al perfil profesional y nivel de educación de las madres lactantes, aquí tiene usted un estudio, publicado en la revista científica Pediatrics (Publicación Oficial de la Academia Americana de Pediatría), donde uno de los datos que presenta, por ejemplo, es que las madres más altamente formadas deciden dar el pecho en un porcentaje muy superior a aquél de las madres con menos estudios (http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/123/6/e1017 ). Entre mis conocidas y amigas que damos el pecho, además de yo misma, hay Licenciadas en Arquitectura, en Ingeniería, en Ciencias Físicas, en Derecho, etc. Y les aseguro, a usted y a la Sra Carmen Machado, que somos tan profesionales como la que más, pero la diferencia es que afrontamos la maternidad como algo natural, no como un “impedimento” a nuestra carrera.
Deja únicamente en manos de la mujer la responsabilidad de la crianza. Si la mujer se queda en casa, el alejamiento del mundo laboral puede traerle dificultades al reincorporarse o para ser promocionada: De todos los argumentos, este sin duda es el más falaz. La crianza no es sólo la lactancia materna. El padre apoya, ayuda y se encarga de muchas cosas más relacionadas con la crianza de un hijo. Hablamos de juegos, higiene, ocio, paseos, caricias…tantas y tantas cosas que un padre puede y debe hacer. Pero señores, ellos no tienen glándulas mamarias productoras de leche humana, NO LAS TIENEN, así que, en principio, no están diseñados para alimentar a su bebé. Esto es un hecho, se asuma o no. Alimentar a un bebé humano con leche de vaca deshidratada e hiperproteica solamente para que el padre pueda participar en la alimentación de su hijo es una estupidez de tal calibre que atenta contra todo sentido común, además de una aberración biológica y fisiológica. Respecto al alejamiento del mundo laboral, desde luego es un tema recurrente en su artículo. Pero no por más repetido es más cierto. La baja maternal de 4 meses supone un alejamiento del mundo laboral tanto si se amamanta como si se da leche artificial. Por lo tanto las dificultades para la reincorporación al mundo laboral o para las promociones, las ocasionan los 4 meses de baja maternal, no la lactancia materna. Y en este sentido, ¿pasa la solución por no tener hijos? Este es otro debate, desde luego.
En definitiva, creo que ha quedado patente que todos los inconvenientes que la periodista ha reflejado en su artículo son opiniones, infundadas y subjetivas. De toda la falta de rigor periodístico y científico que se destila de este artículo, estas desventajas ilustradas son una muy buena muestra de que esta mujer no se ha preparado lo más mínimo en el tema que la ocupa.


6.- Respecto a la OMS, les recuerdo que son las siglas de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Es decir, las recomendaciones de la OMS están dictadas para favorecer la salud de la humanidad. Negar o poner en duda dichas recomendaciones, además de un claro atentado contra la salud pública, es un intento de desprestigiar a esta organización, lo cual me parece que habla por sí mismo. ¿Sabe la periodista más que la OMS? ¿Cómo se atreve a dudar de las recomendaciones que da la OMS? Es inaudito, y que usted apoye este artículo publicándolo, créame que tampoco le deja en muy buen lugar, ni humano ni profesional.


7.- SER AMAMANTADO ES UN DERECHO INALIENABLE DE TODO NIÑO. No lo digo yo, lo dijo afortunadamente UNICEF: http://www.unicef.cl/centrodoc/ficha.php?id=6. Como ejemplo, en el Estado
de Misissippi existe una ley, aprobada en 2006, que protege al bebe cuando quiere ser amamantado.
Esta ley da derecho a la madre a dar de mamar a su bebe en público y en cualquier lugar, y al bebé a ser amamantado cuando y donde quiera. Asimismo, todos los empleadores deben permitir que sus trabajadoras puedan extraerse la leche del pecho durante la jornada laboral, y las guarderías deben apoyar la práctica de dar de mamar al niño: http://msdh.ms.gov/msdhsite/_static/resources/2066.pdf . Existen muchos más ejemplos en todo el mundo que dan buena cuenta de lo importante que es mantener intacto ese derecho que tienen los niños a ser amamantados, y cuán injusto e injustificable resulta dejar de hacerlo sin una razón médica para ello.


8.- Apuntes menores: 1) En cuanto a las declaraciones de la abogada y periodista Lidia Falcón: afirma que las campañas a favor de la lactancia materna son falsas. Pues bien, mucho más falso es decir que lo mismo da alimentar a un bebé con lactancia materna que con lactancia artificial. Eso sí que es, desde un punto de vista médico, completamente falso, como se puede comprobar a lo largo de toda esta carta. Y nada tienen que ver los beneficios y derechos sociales de la mujer con amamantar, absolutamente nada señora. ¿Y dónde deja usted el derecho del niño o la niña a ser amamantado? ¿por debajo de los derechos sociales supuestamente vejados de las mujeres? En otro párrafo habla de ¿campañas a favor de la lactancia materna supuestamente científicas? No señora, campañas rigurosamente científicas ¡Estudie! ¿Que no se habla de la salud de la madre? Precisamente amamantar es lo mejor que puede hacer una madre por su salud en cuanto a osteoporosis (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8225744), desarrollo de diabetes (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20800156), aparición de brotes en enfermas de esclerosis múltiple (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19506118) e incluso riesgos cardiovasculares(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19384111). 2) La lactancia materna no implica “volver a casa”. Se pongan ustedes como se pongan, lo quieran defender como sea, pero no, insisto, la lactancia materna no implica ni volver a casa, ni no trabajar, ni encargarse exclusivamente de la crianza de los hijos ni nada remotamente parecido. Doy fe yo y muchas más madres a lo largo y ancho de este planeta. 3) Respecto a las tallas que se alcanzan en diferentes lugares del mundo, y su intento de relacionarlas con la lactancia materna, la Sra Lidia Falcón establece una generalización con tan absoluta falta de criterio que realmente asusta. Vamos a ver, el resultado de la talla que alcanza una población, de media, es el resultado de multitud de factores: desde una alimentación correcta y equilibrada, hasta consideraciones genéticas poblacionales, pasando por diferentes estilos de vida de cada país. Decir que la población africana es más bajita que la europea, y que eso se debe a que toman más lactancia materna es una estupidez. ¿No será debido a una desnutrición, desgraciadamente generalizada, en África? Pero también podría decirle que los suecos, por ejemplo, son más altos que los españoles, y además que el porcentaje de madres que practican lactancia materna prolongada allí (con apoyos de agencias gubernamentales y empresarios y empleadores) es muy superior que en España. Si quiere, establezca usted misma la relación. 4) Por último, por qué no mencionar también que la lactancia materna ofrece enormes beneficios económicos (tanto a nivel familiar como macroeconómico –menor gasto sanitario para atender a lactantes enfermos-) y medioambientales (no genera residuos de ningún tipo), de manera que ayuda a la implantación del Desarrollo Sostenible.
Sin más que añadir, y agradeciéndole de antemano su interés, su tiempo y sus disculpas, reciba un muy cordial saludo.


Dra. Mª del Carmen Iglesias de la Cruz.


Si así lo sientes, puedes firmar y difundir esta carta, que será enviada el próximo 25 de octubre al director de "El Mundo" aquí: http://www.peticionpublica.es/?pi=madrelac

Inglés para bebés

Mi peque tiene 17 meses y no va a guardería. En la guardería suelen darles un poco de inglés, y a no ser que seran bilingües, creo que les enseñan palabras y quizás alguna expresión facilita.

A partir de los 18 meses es cuando más álgido está el aprendizaje del lenguaje, y me gustaría empezar a enseñarle un poquito de inglés en casa.

He buscado material en internet, pero la verdad que he encontrado muy poquito. ¿Que metarial usarán en las guarderías?

Pongo por aquí lo que he encontrado por internet por si a alguna os sirve y acepto sugerencias si teneis algun recurso más por ahí.



Cursos de inglés de Muzzy.

Cursos de inglés de Disney

De estos dos he visto DVD´s en mi biblioteca municipal, así que me ahorro comprarlos.


Y luego hay una aplicación chula y gratuita en internet. Se llama English for little children

La he probado y bueno parece que el rato que dura la lección atiende..y a mi me ha parecido que ha terminado diciendo "dog". Lo mismo ha sido casualidad y otro día no hace caso, habrá que seguir probando.

Hay otra página del British Council pero a mí personalmente me parece para niños más mayores.

Y lo último que acabo de ver, un blog con muchos recursos para educación infantil. Se llama Mi rincón de estudio infantil. Está genial, tiene unas canciones en inglés que las acabamos de ver y le han encantado.



22 oct 2010

Mi niño nunca está malo


Han llegado los mocos y la tos a mi casa...Diego no había tenido tos hasta ahora y me da una lastima ver que no puede dormir bien...tengo la tos metida en mi cabeza, el día que no la oiga creo que hasta la voy a echar de menos...



¿Habeis oído alguna vez la frase "mi hijo nunca se pone malo"? yo sí, y me pone de los nervios. Para empezar creo que la palabra "nunca" se usa a la ligera muchas veces. A ver nunca es 0, nada, y "siempre" es forever and ever. Creo que se deben usar con cosas excepcionales y no para hablar de cosas habituales, como por ejemplo lo es la enfermedad en los niños. Porque a ver...que niño NUNCA se pone malo...como no esté metido en una burbuja....



Salvo que la definición de malo sea "he pasado el día en el hospital" o "tiene 39 de fiebre". Quizás para esas madres lo que tiene mi hijo, costipado, es no estar malo...



Yo me pregunto, ¿y que se gana con hacer esa negación tan rotunda? porque a mi no me hace ni mejor ni peor madre...y a ellas? quizás niegan los defectos de sus hijos porque buscan en ellos la perfección, lo que les hará ser en el futuro muy exigentes y por lo tanto unos pequeños frustrados...



Si tu hijo de verdad nunca se pone malo, por favor, escríbeme y dime donde está el truco...quiero saberlo!!




20 oct 2010

Estoy en obras+despiste


Como habeis visto estoy renovando el blog, por eso está todo un poco desordenado...


El caso es que no termino de encontrar una plantilla que me guste, que refleje lo que quiero poner en el blog, con ilustraciones chulas...


¿Me podriais ayudar? me vendría bien si me dijerais páginas donde puedo encontrar plantillas, ilustraciones, no sé, lo que se os ocurra que pueda ayudarme!


Estoy muy pez en esto de los blogs...


Y tanto...ahora os cuento mi despiste...publiqué una entrada donde me alegraba de mis 100 entradas...inexistentes, jajaajjajaa, Sí, reiros, es que pensaba que entradas era el contador (entradas en el blog), no artículos o textos.


¿Veis por lo que necesito ayuda? jeje


Por cierto, a todas las que me deis ideas, gracias anticipadas!!

19 oct 2010

Primeras palabras

La creación de este blog lleva un poquito de retraso (si llego a saber que me iba a gustar tanto, lo hago antes). Pero creo que nunca es tarde para contar cositas de mi niño, aunque ya no sean tan actuales.

Las primeras palabras de mi niño han sido, mama, papa y totuga, sí, sí, tortuga. Mas adelante ha dicho sí (aprendió a decirlo antes que el no), agua, vion, oche (coche), fante (elefante), nuna (luna), tella (estrella), lleta (galleta), pa (pan), ma (mas), asias (gracias), hola, buela, uno, do, te, cua, cin (los numeros) y no. Hoy ha aprendido a decir "aupaaa"

Seguro que se me queda alguna pero no quiero aburriros.

Algunas conversaciones que hemos tenido son

-¿quieres a mama?

-sí

-¿quieres a papá?

-sí

-¿tienes caca?

-sí (y no tiene)


O coge el telefono y dice....

-tíiiiiiiiiiaaaaaaaa, gutitutubabatetepapamamatiti

a saber lo que quiere decir, jajajajaja

18 oct 2010

Vaca no, madre sí!


Rios de tinta hay ya sobre este tema, pero no puedo dejarlo pasar de lado, no.


Quizás me repita en lo mucho que hay escrito por ahí, pero bueno, aqui va mi opinión. Es sobre un artículo del magazine EL MUNDO, el cual podeis leer aquí.


El artículo pone a parir la lactancia materna. recoge testimonios de personalidades y de algunas madres, pero todos ellos hablan de forma negativa sobre la lactancia, que si con el trabajo es imposible hacerla, que si todo son grietas, cansancio e inconvenientes...un sin fin de tonterias.
Lo que más me ha llamado la atención han sido las palabras de Lidia Falcón, según dice este artículo, una histórica del movimiento feminista. Sus palabras "la campaña a favor de la lactancia materna comenzó a finales de la I Guerra Mundial, Al estallar la guerra muchas mujeres tuvieron que ocupar los lugares de los hombres en las fabricas, en los campos, en todos los ámbitos laborales. Pero cuando volvieron del frente, fueron desplazadas de sus trabajos y volvieron a sus casas. Entonces empezó esa campaña supuestamente científica (jajajajaja) de recomendar la lactancia materna como imprescindible para la salud del niño. Por supuesto se habla siempre de la salud del niño, no de la salud de la madre ni de su situación laboral o sus derechos sociales. Y así hasta ahora. Es cíclico, cada vez que hay recesión las mujeres tienen que volver al hogar.

Tengo que morderme la lengua, o mejor, atarme los dedos, para no escribir todo lo que le diría a esta señora, pero a mi de verdad, mejor que no me represente como mujer.
Osea que para ella solo importan los derechos sociales de la madre, su salud o su situación laboral, que vale son importantes, pero no lo único. Si no vas a ser capaz de sacrificar nada de nada...mejor no tengas hijos...además, la salud de la madre?? pero que pasa por dar el pecho?? pero si esta demostrado que reduce la probabilidad de cancer de mama!!...Y los beneficios de la lactancia materna son una invención para que las mujeres vuelvan a sus casas. Venga yaaa!!
¿No sería mejor que esta mujer se preocupara, como respresentante del movimiento feminista, por luchar por nuestros derechos como MUJERES, y que se habilitaran lugares en los trabajos para la extracción de leche, o de conciliar mejor la vida laboral con la familiar, o de controlar el despido masivo de mujeres embarazadas o las que vuelven de la baja maternal??
Tantas cosas...
Podría estar toda la noche hablando del artículo, pero no merece, además que mi pobre peuqe hoy ha empezado con unos mocos de ordago, así que me voy a la camita con el que no se duerme...a colechar...aaaaains el colecho, que mala madre sooooooy (jijijijiji, es broma)

Premio Bob Esponja


Mi primer premio!!


Pues nada ahí voy con las respuestas al test

  1. ¿Por qué creaste el blog? Quería tener todas las cositas que voy encontrando por internet guardaditas en un sitio que no fuera favoritos, porque luego se me olvida que las tengo ahí.
    Gracias a esto ví que existían muchos blogs de mamás en la red, y me han enganchado!
  2. ¿Que tipo de blogs sigues? Todos los que hablen de pequeñajos y alguno de cocina o creaciones artisticas.
  3. ¿Tienes alguna marca favorita de maquillaje? Pues la verdad es que no, porque ademñas ahora no tengo tiempo. Ahora uso una crema hidratante con maquillaje de Olay y para mi gusto es muy buena!
  4. ¿Y de ropa? Nunca he sido de marcas...aunque ahora me decanto por Stradivarius, Zara ultimamente no me gusta nada...
  5. ¿Cual es tu producto de maquillaje impresdincible? Una buena base de maquillaje
  6. ¿Tu color favorito? el azul
  7. ¿Tu perfume? jàdore de Dior y uno de DKNY que huele a manzana...mmmm que rico...
  8. ¿Cuál es la película que más te ha gustado? Me gustan muchas, pero las ultimas que más me han gustado son Avatar y Origen.
  9. ¿Qué países te gustaría conocer y porqué? Argentina, Sudáfrica, China...me encanta viajar!!
Y ahora tengo que decir 10 blogs a los que concedo el premio...Pues hayá voy! lo que no sé es como avisarles porque seguro que no leen mi blog, jajajaja
1. caminando por tierra la mohino
2. con la teta hemos topado
3. la mamá vaca
4. treinteañera con hijo
5. Baballa, historias de una madre imperfecta
6. construyendo una familia
7. disfrutando juntos
8. Planes bebés Madrid
9. Historias de un principe y 4 princesas
10. Cuando uno mas uno son tres
Alguno he repetido seguro...pero de momento no conozco mas...he de decir tambien que "para los príncipes de mi casa" tambien me gusta, pero ha sido ella quien me ha dado el premio.

Nuestra primera obra de teatro

Pues sí!! Esta mañana me levanté dándole vueltas a lo del teatro, y es que me dió una lástima que no quedaran entradas...pero pensé a lo mejor se guardan unas pocas para vender hoy en taquilla...así que llamé por teléfono y así era.

Llegamos al teatro y resulta que no hay entradas, pero que me espere por si alguna reserva falla. Y al final sí, conseguimos nuestras entradas! Mi niño iba a ir por primera vez al teatro! a ver que tal...

Entramos y al poco apagan las luces...empieza la musica y salen los actores, ains madre...hay niños que lloran, uno en la fila de alante dice..."mamá no me gusta" "mamá no me gusta.." ay que pobre...

Mi peque ahí estaba, expectante...no quitaba ojo. Ha bailado y cantado con las canciones, ha dado palmas, ha gritado...vamos que le ha encantado...o eso creo, porque le pregunto, ¿te gusta el teatro? y dice "síiiii"

Así que....volveremos!!

17 oct 2010

Teatro para bebes




Buscando un plan para mañana he encontrado un ciclo de teatro para bebés en el teatro Tyl tyl.




Miro espectáculos para bebés porque mi peque aun está en una edad que ni es bebé ni es niño, vamos que creo que una obra de teatro para publico infantil no lo aguantaría o le daría miedo. Ya me pasó una vez con el espectáculo de Cantajuegos este verano, fue empezar y ponerse a llorar...tuvimos que irnos a casa.




Pero esto tiene buena pinta, está indicado para bebés de mas de 6 meses. Para la obra de mañana, "Apareció" las entradas ya están agotadas (vuelven a tenerla en cartel el 31 de enero) pero para la siguiente, "Ahora" , sí que hay entradas. Es el 5 de diciembre y podéis encontrar las entradas a la venta en la web del corte inglés.


Cuesta 6 euros y el teatro está en Navalcarnero, así que luego podeis quedaros a comer por allí y pasar el día...




¡No me digais que no es un buen plan!

16 oct 2010

Que duro es estar sin él....

Llevo días intentando escribir esta entrada, pero no lo hago porque temo no poder explicar bien todo lo que siento, pero al final me lanzo sin pensarlo mucho a ver que sale.

Llevo semanas de estudio intensivo. Antes estudiaba por la mañana o por la tarde y el resto de mi tiempo lo dedicaba a estar con el...le dormía la siesta, le daba de comer, le bañaba, jugabamos, paseabamos...
Ahora todo eso no puedo hacerlo...estamos separados muchas horas debido a que he intensificado el estudio y estoy mas horas fuera de casa.

Le echo muchiiiiiiiisimo de menos y me pregunto, ¿esto es normal? si trabajara me pasaría lo mismo, estaría muchas horas fuera de casa, él en su guardería y como muchos niños y mamas, estariamos separados. Pero yo no puedo soportarlo, soy mas floja....

Supongo que es cuestión de tiempo acostumbrarse....pero es que no quiero acostumbrarme! ya tendremos tiempo de estar separados, cuando vaya al cole, cuando se vaya al cine con sus amigos, o por ahí de botellón! ahora quiero verle reir, quiero enseñarle nuevas palabras, quiero que me bebe y me abrace, cantar juntos, bailar...

El otro día pensaba...¿por qué no me habrá dado cuenta antes de lo que me gusta ser mamá? quizás mi vida habría sido de otra manera, me habría enfocado antes en tener un trabajo que me permita criarlo y no tendría que estar ahora (a mi edad) estudiando y pensando en oposiciones....Ains...que mal me lo he montado!

Pero bueno, es lo que hay y como dicen, todo pasa...asi que esta etapa pasará y volveremos a estar juntos, no sé por cuanto tiempo porque si no vuelven a salir las oposiciones tendré que buscar trabajo...pero bueno, esa es otra historia...

14 oct 2010

Mochila portabebés Manduca


Gracias a una amiga he conocido la mochila portabebés manduca. Tiene un diseño ergonomico que permite llevar al bebe con comodidad, según la página donde la he consultado, desde el nacimiento hasta los 5 años de edad.


Hombre desde el nacimiento...no veo yo a un bebe que aun no sostiene la cabecita en una mochila...pero bueno, a partir de los 6 meses sí pueden ir perfectamente. (Dicen que la mochila lleva un asiento reductor para los bebes mas pequeños...pero prefiero un pouch o un foulard...no se, me parece que van mas recogidos...).


Me recuerda mucho a los Mei Tais, pero mucho mas comodos de poner. Yo tengo uno y entre los lazos tan largos, que si ahora cruza alante, luego atras...ufff....no lo uso la verdad...

Pero reconozco que es el mejor sistema para llevar a los bebes, llevan las piernas ligeramente elevadas, puedes ponerlo con el niño delante, detrás o en la cadera, llevas el peso repartido entre los hombros y la cadera...


Además la mochila lleva un gorrito incorporado, para porteger al bebe del frio o del calor. Solo falta que lleven un bolsillo para llevar un monedero o un pañuelo!


El precio (desde 99 €) es un poco mas elevado que el de los Mei Tais pero no me parece excesivo comparado con el precio de otras mochilas que para mi gusto no sirven para nada...


En la página crianzanatural podeis consultar unos videos sobre como ponerla y los colores disponibles.


12 oct 2010

Mis primeros comentarios y 100 entradas!!

¡Estoy entusiasmada!!

¡He recibido mis primeros comentarios de otras bloggeras!

Sé que no tengo aun muchos contenidos, no lo actualizo a diario....hay días que no estoy inspirada y además no tengo mucho que contar, estoy sumergida en la oposición que tengo dentro de poco mas de un mes y el poco tiempo libre que tengo lo dedico a estar con el peque. Le echo tanto de menos...pero ahora toca poner toda la carne en el asador.

Además, ¡he tenido mas de 100 visitas! es una pena que no hayan dejado todas un comentario...pero bueno, acabo de empezar, llevo poco mas de una semana con el blog abierto, ¡que mas puedo pedir!!

¡Muchas gracias a todas las visitas!

4 oct 2010

Mi experiencia con la lactancia materna

Hace poco me encontré con una reciente mamá, empezamos a hablar sobre su recién estrenada maternidad, las noches, los cólicos...ains y la teta...que complicada y que sencilla a la vez!! Como siempre empiezo a contar mis impresiones y a dar los consejos que creo convenientes, y es que me encantaría ayudar a las mamis que tienen problemas con la lactancia...pero no todas son igual de receptivas, y cuando no veo motivación no ganas de seguir adelante aun cuando te vengan de cara, prefiero callarme y asentir.

Para mi la lactancia no fue un paseo pero tampoco un calvario. D. se cogió muy bien al pecho, no me hizo ninguna grieta, no me dolía, nada de nada...claro que también es verdad que yo le puse empeño para que cogiera buena postura. Creo que es fundamental, casi casi lo primero que deberían enseñarte antes de salir del hospital.

La subida de leche ya fue otro cantar. Eso para mi fue lo mas duro, porque hasta que estuvo 100% adaptada a la demanda de mi hijo, pasó un mes y medio...y menudo mes y medio...hay cosas que prefiero no recordar, casi...

Después de esto todo fue muuuuucho mejor, no dormíamos nada, porque D. quería teta y estar con mami a todas horas, pero la verdad es que disfrutamos los dos muchísimo, de la lactancia en general, de estar juntos, de las caricias, de las sonrisas al verme sacar la teta, de las miradas mientras comía...

Le daba a demanda, aunque poco a poco vas imponiendo una rutina, porque ellos también lo necesitan, para descansar, hacer tranquilamente sus digestiones, sus cacotas...etc...Creo recordar que le daba en total unas 8 o 9 veces...claro que no es una cantidad cerrada, porque depende del día, del calor, de si necesitan mimos...
Estuvimos hasta algo mas de 9 meses pero fue una decisión suya, poco a poco fue dejando de mamar hasta que llegó un día que prefirió dormir que estar enganchado a mi (snif...)

Como decía la matrona de las charlas de lactancia a las que acudí durante los primeros 3 meses de Diego, el embarazo son 9 meses dentro y otros 9 meses fuera de la tripa.

Desde aquí me gustaría que supieras que si necesitas ayuda, consejo, apoyo, o tienes dudas sobra la lactancia puedes dejarme tu comentario o tu mail y te ayudaré en lo que esté en mi mano.

Cierre seguridad “anti tirones”


He encontrado el regalo estrella de estas Navidades. Y es que...quien no ha sufrido el robo de un bolso? o un tirón? o no poder disfrutar de una conversación en un bar porque estás mas pendiente del bolso que de lo que te dicen?

Y mas con niños...muchas veces prefiero dejar el bolso en casa, y más ahora que ya no está sentadito en el carro, y solo quiere andar y andar...


Bueno, no me enrollo mas y os presento el "artilugio". Es una anilla que tiene un sistema de apertura con "truco" antiladrones. Lo he visto en el blog decopeques, y lo venden en Vinçon.



2 oct 2010

Halloween!

Estoy buscando disfraz para Halloween, bueno, bonito y barato, jeje. Podría hacérmelo yo misma, pero entre que no tengo idea de coser y mi imaginación no da para mucho...además mi tiempo escasea ultimamente.

Así que me he lanzado a su busca y captura por Internet. He encontrado alguna cosita (son de talla hasta 2 años)





























Ibaby los nuevos pañales de Dodot

Hemos recibido el nuevo pañal de Dodot, ibaby, y la verdad es que estamos encantados. Gracias a unas amigas me apunté a treemkt, una comunidad de Marketing Boca a Boca de España. La verdad es que no conocía este tipo de campañas y me parecen todo un acierto. Pruebas el producto, se lo das a conocer a amigos o conocidos y mandas informes dando tu opinión. Es la mejor forma de hacerte adicta del producto! si te gusta claro, jajajaja.

En este caso me encanta! Este pañal tiene como caracteristica principal su forma, es muy muy fino, tanto que parece que no llevan pañal (hasta que se hacen el primer pis, claro...) pero no abulta tanto como los pañales que conocía hasta ahora.
Por otro lado el material es muy suave, parece tela, y el interior no suena a plastico, no sé que llevará para absorver tanto la verdad, pero de momento no hemos tenido ningun tipo de escapes y ya hemos usado 5 unidades.

Yo estoy encantada, y creo que si no son mucho mas caros que los que estoy usando ahora, tambien de dodot, los compraré.

Si quereis probarlos dejarme comentario y os haré llegar alguna muestra, que tengo un montón. A cambio necesito vuestra opinión!