pestañas

20 dic 2010

Las canciones infantiles

Desde que mi peque nació, las nanas y las canciones infantiles le han acompañado allá donde ha ido. La verdad que era de las pocas maneras que conseguía calmarle o dormirle y como era una técnica que me funcionaba la he usado, y bastante además.
A día de hoy tengo que cantarle para que se duerma las siestas o por la noche. A veces combinamos con algún cuento, o con alguna historia que me invento en el momento.
Al principio no me acordaba de ninguna canción, y terminaba cantándole "La Ramona Pechugona", o canciones de "Mecano". Pero poco a poco y gracias a Cantajuegos, tengo que admitirlo, he ido ampliando mi repertorio, y a día de hoy me sé un gran número de canciones infantiles.
Ahora hemos llegado a una etapa muy bonita, como ya habla, pues se canta él solo las canciones y por ejemplo hoy le oía tararear el villancico "Arre borriquito" mientras yo hacía la comida. También canta la canción de los dibujos de "Noddy", una frase no creáis, y sólo se le entiende la última palabra... Pero se le reconoce perfectamente la canción, quizás sea amor de madre, pero creo que mi hijo entona bastante bien.
El otro día hablaba con mi hermana y me contó algo que me dejó a cuadros, pero como hay madres y padres de todo tipo...ella trabajó como psicóloga en varias guardería el año pasado y los padres le contaban problemas de todo tipo y ella les indicaba pasos a seguir, técnicas, les explicaba el porqué de determinados comportamientos de los niños, etc. El caso es que hubo una madre que en un momento determinado le dijo "no se me había ocurrido cantarle una canción"...
¿Vosotras cantais canciones a vuestros peques?

11 comentarios:

  1. A mí también me funcionó una nana (tampoco tengo un gran repertorio) durante una temporada.
    Después llegó a casa, en forma de regalo, un CD junto a un libro, que es una maravilla. Comienza la primera canción y ella pasa del llanto más agudo y desesperante al estado más absoluto de tranquilidad y relajación, ¡increíble!.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo no se concentra demasiado, por ejemplo, leerle un cuento a día de hoy es imposible. En cuanto a las canciones, es ahora cuando empiezan a gustarle y noto que le llaman la atención.

    Eso que comentas de la madre que nunca había cantado al niño, bueno, yo se de gente que no entienden cómo es posible que yo me pase todo el día hablándole. ¿Te imaginas cómo debe ser cuidar a un bebé en silencio?.

    ¿Qué edad tiene ahora tu nene?.

    ResponderEliminar
  3. Cristina...lo del CD es buena idea, pero tengo que reconocer que me gusta cantar, mi peque debe haber salido a mi en eso.

    Mamá CC, lo del cuento no me refiero a leerselo, me refiero a contarlo hablandole, inventandomelo sobre la marcha. Mi peque tiene 18 meses.

    ResponderEliminar
  4. Ya, ya, si te he entendido, pero vamos, te digo que mi hijo no presta atención todavía a las historias, inventadas, leídas o como sean. Eso sí, si sale en la tele ya es otra cosa :-)

    ResponderEliminar
  5. Siiiiiiiiiiiiii, desde que nació no he parado de cantarle, aunque ahora normalmente lo hago en el coche. Pero si está muy ñoña la canto un poquito mientras la mezo en la mecedora. Siempre me ha gustado cantar, pero es que lo hago de pena!!!!

    ResponderEliminar
  6. yo a todas horas, pero no sólo a las niñas, tambien para mi misma cuando estoy sola....la música siempre estuvo muy pegada a mi y es una de las mejores cosas que se le puede trasmitir a un niño, el amor por la música, es un "algo" con que evadirse de los problemas, que puedan ellos cuando empiezan a ser más mayores, escuchar música sólos...o eso pienso yo

    ResponderEliminar
  7. Pues al mío de pequeño mis canciones no le calmaban nada, y ahora más que calmarle le alteran porque se pone a bailar, ayer por ejemplo que no había forma de que se durmiese me puse a cantarle una nana, ya estaba tumbado cuando empecé a cantar y estaba tranquilito pero fue oírme y cogió se sentó en la cama y se puso a bailar, así que fue peor porque luego quería seguir de fiesta, con los cuentos me pasa lo mismo que a mama contra corriente

    ResponderEliminar
  8. Lo dicho, mis chicos y yo, vamos a tener que presentar a nuestros nenes, a ver si se entienden entre ellos!! jaja

    ResponderEliminar
  9. Suu, yo también, pero que mas dá! si para ellos somos las mas guapas, las que mejor cantan, somos su mamiii, jejeje.

    Cartafol pues no sé si le servirá para algo, espero que sí, de momento creo que le gusta y que le pone de buen humor, así que ahí seguimos.

    Mis chicos y yo, pues vaya la que se ha liado...seguro que era una nana? es broma, es que cada niño es un mundo!

    Mamá cc, lo mismo se juntan y se agotan mutuamente, y se quedan relajaditos.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí canto. Alguna nana, lo del elefante que se balanceaba, la del barquito pequeñito y alguna otra que se me va ocurriendo. Tengo que ampliar mi repertorio con eso de los cantajuegos.
    Te vas a reir: a mi hijo mi padre le cantaba " la cabra, la cabra, la p. de la cabra, la madre que la parió, yo tenía una cabra que se llamaba Asunción". Se la cantaba suavecito y lento, tipo nana y conseguía dormirle con ella!

    ResponderEliminar
  11. no sirve x q no pusieron la cancion de super mamà q dice asi quiero rendir homenaje a un super gran personaje............

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!