pestañas

14 ene 2012

¿zurdo o diestro?

No sé a que edad se deciden por usar una mano o la otra. El peque no se ha decidido aún. Lo mismo te coge la cuchara con la derecha que con la izquierda, y la mete en la boca sin problemas en los dos casos. Lo mismo con la pintura, claro que como todavía no escribe, solo hace garabatos, no se sabe si lo hace bien con las dos. En cuanto a apretar cosas, aun no me he fijado bien...
En las piernas mas o menos se le vé que es zurdo, porque con la pelota siempre, siempre, desde bien pequeño, la ha golpeado con la izquierda.

Dicen que tiene que haber coordinación entre el ojo, la mano y el pie, pero ahora mismo no sé bien cual es la correcta.

¿Sabéis cuando tienen que decantarse por la derecha o la izquierda? ¿cuando os disteis cuenta de que vuestro o vuestra peque era zurdo o zurda?

5 comentarios:

  1. Por ahora como el tuyo, usando las dos, pero con una ligera inclinación a ser diestro...

    ResponderEliminar
  2. Pues dicen q hasta los 3-4 años un niño no define necesariamente la mano "favorita" :)

    Hasta entonces puede usar indistintamente e igual de bien las dos.
    Con esa edad ya se decanta por alguna :D

    Mis padres creo q se dieron cuenta d q yo era zurda en pre-escolar, cuando ya en el cole con 3-4 añitos nos ponen a hacer las fichas de letras y colores :D
    yo soy zurda para todo (salvo para enhebrar la aguja) :D

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! la lateralidad se asienta sobre los 6 años, pero es tan normal que con un año se decida como que no lo haga hasta los 6. Si que sobre ls 3, años suele verse mas claro el uso de una u otra y perfectamente pueden ser diestros de mano y zurdos de pie o al contrario. Si que es bueno no forzar a el uso de una en concreto y procurar ofrecer los obgetos en zona neutral para que decidan ellos (poner cubiertos, pinturas en el centro de la mesa en vez de a un lado del plato/folio..)
    Yo soy zurda, mi marido diestro, mi hija mayor diesta, mi segundo diestro de mano y zudo de pie, y lo tenian claro desde ls dos años mas o menos. el peque con sus ya 4 años aun no lo tiene claro tan pronto usa una como otra, aunque creo que define mejor los trazos con la derecha, ya se verá.

    ResponderEliminar
  4. Lo mas importante es que vosotros no le marqueis (a mi me cuesta un horror que la gente deje a Leyre comer con la mano que a ella le de la gana, los abuelos siempre la "corrigen") para evitar la lateralidad cruzada.
    En la última tutoría con la profe de Rubén me dijo que el niño escribia con la diestra igual que los zurdos con la zurda, que si es que le habiamos guiado nosotros hacia el uso de l a derecha y no, no lo hemos hecho nunca...pero tengo entendido que hasta primaria no tienen por que definirse...

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo tiene 2 años y medio y aun no se ha definido. Para comer usar la izquierda y para dibujar la derecha. La pediatra dice que no debemos forzarle ni obligarle a definirse.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber que piensas, deja tu comentario!